Educación

SEP: Así será el Ciclo Escolar 2020-2021 a distancia

El Ciclo Escolar 2020-2021 será a distancia según informó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma; el programa Aprende en Casa regresa.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 08:26

La mañana de este lunes 3 de julio, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán confirmó que el Ciclo Escolar 2020-2021 para educación básica y media superior continuará como antes de terminar el calendario anterior, es decir, a distancia a través de distintas plataformas.

El secretario de educación señaló que la dependencia federal se apoyará de cuatro televisoras (Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios) para llevar los conocimientos a los niños y jóvenes hasta sus casas, además se apoyarán de otras plataformas como la radio, internet y libros de texto gratuitos.

Así mismo, Esteban Moctezuma enfatizó en que las clases presenciales volverán a México solamente cuando el Semáforo de Riesgo Epidemiológico se encuentre en color verde, eso sí, esto dependerá de cada estado y las transiciones que vaya teniendo cada entidad, razón por la cual, las clases presenciales serán de manera gradual.

El funcionario detalló que por lo menos el 94% de la población cuenta acceso a televisión, razón por la cual, las clases se impartirán a través de 6 canales de tv abierta, durante 24 horas 7 días a la semana y aseguró que quienes no tengan acceso a ella será por radio y libros gratuitos escolares donde se impartirá el curso escolar.

Cabe destacar que el titular de la SEP informó que las clases correspondientes al Ciclo Escolar 2020-2021 comenzarán oficialmente el próximo lunes 24 de agosto, pero enfatizó en que será a distancia puesto que aún no hay condiciones que permitan las clases regresen de manera presencial.

En tanto, el secretario anunció que se transmitirán 4 mil 550 programas de televisión, así como 640 programas de radio que serán escuchados en lenguas indígenas, no obstante, se enfatizó que no se trata de contenidos de entretenimiento ya que estas lecciones tendrán validez curricular.

En ese sentido, Moctezuma Barragán señaló que las y los estudiantes serán evaluados conforme los contenidos que vean y para cuidar de su salud, se incorporará por indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la asignatura Vida Saludable, en la que se informará sobre el fortaleciendo sistema inmune, la sana nutrición, el ejercicio, la higiene personal y la limpieza del entorno.

En tanto, las instituciones de educación superior autónomas por ley, serán las encargadas de decidor el tiempo y la forma en la que regresarán para iniciar sus actividades administrativas, docentes, de investigación y culturales, "siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios".

Además, el funcionario anunció que la Secretaría de Salud emitirá un decreto donde indique como actividades esenciales los negocios de papelería, editoriales y todas las que se relacionen con la educación.

Para llevar a cabo lo anterior, la SEP firmó un acuerdo con las televisoras antes mencionadas, mismas que se encargarán de transmitir los contenidos del Aprende en Casa, dando un servicio a 30 millones de estudiantes que se encuentran en 16 grados educativos.

Y se informó, tanto los horarios, como los canales donde se impartirán las lecciones se darán a conocer en los próximos días.