México

SAT cancelará folios por venta de citas ilegales

Por generación irregular de citas, el SAT informó que cancelará los folios que se expidieron de manera irregular, por ello, las y los contribuyentes no podrán recibir atención.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 14:35

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que luego de que se hiciera una revisión sobre las citas que estaban programadas en su sitio y esa información se cortejara con el sistema, se descubrió que había folios que se otorgaron fuera del parámetro operativo de la institución.

A través de un comunicado fechado al domingo 2 de agosto, el órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público​ (SHCP), reveló que al revisar las citas disponibles y luego de verificarlas en el sistema, se constató que había ya programadas sin que se hiciera el trámite dentro del sitio.

En razón de los anterior, el organismo indicó que las citas que cuenten "con folios que presuponen una venta de éstas o una gestión fuera de nuestros parámetros operativos", se cancelarán para evitar trámites en los que haya la participación de terceros, también conocidos como "gestores".

El SAT se encuentra en una campaña en contra de la "distribución y venta de citas" que busca impedir que las y los contribuyentes resulten afectados, incluso, han sido ellos mismos quienes han denunciado el suceso, es por ello que se han realizado distintos "análisis y evaluaciones para determinar la procedencia" de las citas.

Así mismo, el SAT informó que notificará a través de correo electrónico, a las y los contribuyentes que cuentan con un folio de atención obtenido de manera incierta, que no podrán recibir la atención solicitada ya que el sistema detectó patrones irregulares en la generación de la cita.

Cabe destacar que este es un problema que ha sido detectado de manera particular en los estados de Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco en servicios referentes a la firma electrónica para personas físicas (e.firma) y en el registro de nuevas empresas (inscripción de personas morales).

Cabe destacar que el SAT ha pedido a las y los contribuyentes, se mantenga informados a través de los canales oficiales del organismo, mismos donde se les ofrecerá una alternativa para recibir ayuda, además, se ha pedido a quienes "fueron víctimas de ofrecimiento de venta o gestión, realicen la denuncia correspondiente".

Para hacer la denuncia, solo es necesario llamar al 55 8852 2222 o a través de correo electrónico a denuncias@sat.gob.mx, cuenta en la que "serán atendidos por personal especializado para aclarar su situación" y así evitar que se repitan este tipo de circunstancias anómalas.

El SAT enfatizó en que repudian ese "tipo de acciones" ya que "son conductas que no van de acuerdo con los valores y principios del Servicio":

Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar; en el marco de la instrumentación permanente del ABC de la institución de Aumentar la recaudación, Bajar la elusión y la evasión fiscal, y Combatir la corrupción.

-SAT.

Finalmente, la institución señaló que están "trabajando constatemente por ofrecer nuestros servicios de manera directa y transparente, sin intermediación que implique visos de corrupción en perjuicio del contribuyente".

Aquí abajo puedes encontrar el comunicado completo:

Más de