Salud

Alertan por el uso de Tocilizumab contra COVID-19

El experto en salud, Simón Kawa Karasik, informó que el uso del Tocilizumab contra el COVID-19 no solo no ha ayudado a los pacientes con la afección, sino además podría ser perjudicial para su salud.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 15:47

La necesidad de salir de esta tempestad llamada COVID-19, ha provocado que las personas comiencen a buscar alternativas para hacerle frente al nuevo virus de origen chino, sin embargo, hay que constatar que existen medicamentos como el tocilizumab que podrían causar más daños a la salud.

De acuerdo con información del director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa Karasik, luego de que dicho medicamento fuera suministrado en pacientes que dieron positivo a la nueva cepa del coronavirus, estos no mostraron ninguna mejoría.

Las personas hospitalizadas a consecuencia de la afección, arrojaron resultados que mostraron, el tocilizumab, medicamento que es comúnmente utilizado para tratar la inflamación por artritis reumatoide no mostró ninguna utilidad para hacerle frente al COVID-19.

Kawa Karasik anunció que luego de revisar todos los resultados, notó que el medicamento tiene nula efectividad ante el virus que se quiere tratar desde hace algunos meses y que ya ha cobrado la vida de más de 600 mil personas en todo el mundo (686 mil 703 defunciones de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)).

El experto en salud señaló que quien hizo la recomendación para utilizar el medicamento no tenía evidencia que sustentara el procedimiento y recordó que hubo personas en redes sociales que promovieron dicho uso con la intención de ser el único tratamiento eficaz.

Hubo una persona en redes sociales y medios que estuvieron insistiendo que México debería contar con tocilizumab porque era el único fármaco que había demostrado que curaba a los pacientes de COVID-19, cosa que se dijo sin ningún tipo de evidencia.

-Simón Kawa Karasik.

Por si eso fuera poco, Kawa sentenció que de seguir usando el fármaco, las personas podrían estar exponiéndose en caso de tener neumonía ya que el medicamento no tiene utilidad contra el virus, así mismo, reveló que consumir tocilizumab puede provocar inmunosupresión, es decir, se anulará la respuesta inmunológica del organismo y provocará infecciones más fuertes.

Puede reactivar infecciones como tuberculosis y puede empeorar el estado de pacientes que tengan infecciones bacterianas, virales o fúngicas activas. No es un fármaco innocuo.

-Simón Kawa.

En ese sentido, el médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que los pacientes pueden registrar infecciones bacterianas más fuertes, sin mencionar que el medicamento es caro.

Usar medicamentos sin evidencia es una mala práctica y tiene implicaciones éticas muy serias, puede causar graves daños a la salud, además de daño económico y moral.

-Karasik.