Educación

¿SEP cancela el ciclo escolar 2020-2021?

Una maestra en Nuevo León se pronunció en contra de que continúe el ciclo escolar, pues asegura que la situación que viven los alumnos es complicada.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 12:36

Ya ha pasado una semana de que inició el nuevo ciclo escolar en México, un comienzo que no ha sido nada alentador para muchos estudiantes y profesores que han tenido que lidiar con las vicisitudes que implica la actual educación a distancia, dada la pandemia por Covid-19, como es el caso de la maestra Laura Marisol Camacho Sagastegui, quien a través de un contenido que se hizo viral pide que la SEP cancele el ciclo escolar 2020-2021.

La docente que radica en la ciudad de Sabinas Hidalgo, en el estado de Nuevo León, utilizó su cuenta de Facebook para no solo pedir que la Secretaría de Educación Pública reconsidere la cancelación de dicho ciclo escolar, sino también para exponer diversas situaciones a las que ella y sus alumnos han tenido que enfrentarse ante la "nueva normalidad".

De acuerdo con la maestra de primaria, la SEP debería desistir de regresar a las clases virtuales, pues muchos de sus estudiantes, así como miles de niños en el país no cuenta con los recursos necesarios para continuar con su educación vía Internet.

Camacho Sagastegui pidió expresamente al titular de dicha secretaría, Esteban Barragán, que el ciclo escolar 2020-2021 se reanude hasta que las clases se impartan en las aulas, pues acceder a las tecnologías de la información que se requieren para las clases virtuales representan múltiples problemas para los estudiantes.

 

"Ya es demasiado estrés"

"Maestra, me voy a quedar sin datos. Cuando pueda poner una recarga le mando las tareas", o bien "Maestra, fui a hacer unos trabajitos y con los que gané puse una recarga, por eso no podía contestar", son solo algunos de los mensajes que la profesora de primaria ha recibido durante esta etapa de educación a distancia, situación que la han llevado a pronunciarse a favor de la cancelación del ciclo escolar que dio inicio el pasado 24 de agosto.

Refirió que debido a la pandemia que se vive en todo el país y el resto del mundo, a causa del Covid-19, se ha vuelto mucho más compleja la situación, algo que ha derivado en "demasiado estrés" para los alumnos, al igual que para sus familias.

Así mismo la maestra de Nuevo León mencionó que le resulta triste ser testigo de la situación a la que sus estudiantes se tienen que enfrentar, ya que antes la escuela también representaba una distracción para los niños, además de que el uso de tecnologías no era un requisito indispensable.

Expresó que con las clases en las aulas, para ella era más sencillo poner a disposición de sus alumnos aquel material que quizá no podían comprar, además de que podía ofrecer ayuda a sus estudiantes no solo académica, sino también ante problemas que tenían los niños y que trataba de aminorar con charlas, una sonrisa o un simple abrazo, cosas que ahora no puede hacer.

 

Deserción escolar, un efecto directo del Covid-19

A poco más de cinco meses de haber iniciado la cuarentena en México, derivado de la pandemia por Covid-19, la educación académica en el país es uno de los ámbitos más afectados, sobre todo en lo que respecta a calidad educativa y deserción escolar.

Datos de la SEP indican que alrededor de un 10% de la matrícula no inició el ciclo escolar 2020-2021, es decir, que dos millones 525 mil 330 alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) ya no regresaron a clases. Y en lo que respecta al nivel superior, 305,089 estudiantes universitarios tampoco volvieron a clases.