Salud

¿Qué es Ricketssia? enfermedad que ha matado a más de 15 personas en México

La Secretaría de Salud reportó más de 30 casos graves en México, principalmente en los estados del norte.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 10:48

Al menos 15 personas en México han muerto por Ricketssia, enfermedad causada por bacterias que en su mayoría se transmiten al ser humano a través de células de otro organismo, principalmente garrapatas, ácaros, pulgas o piojos.

En lo que va del 2020, la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua reportó 15 fallecimientos, mientras que en Baja California se tiene conocimiento de dos muertes más. Las regiones del norte son las más afectadas ya que las altas temperaturas influyen en la expansión y transmisión de la bacteria.  

“Se han registrado 31 eventos, de los cuales 15 han fallecido. Ahora estos 31 casos los tenemos principalmente en el municipio de Chihuahua con 20, Ciudad Juárez con 10 y Aldama con un evento”, detalló la dependencia local a través de un comunicado.

La temporada de verano es la época del año cuando más prolifera la garrapata, animal que con una mordida puede transferir la enfermedad. De no ser tratados, los padecimientos pueden provocar la muerte.

¿Qué es la Rickettsia?

También llamada rickettsiosis, es un mal provocado por la transmisión de bacterias que pasan de un huésped a otro.

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor de cabeza intenso
  • Fiebre
  • Erupción cutánea en distintas partes del cuerpo
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Malestar en el cuerpo

Si la enfermedad avanza, el paciente puede presentar confusión, debilidad extrema, dificultad para respirar, tos y vómitos. Los efectos más desarrollados generan gangrena, aumento en el hígado o el bazo así como el mal funcionamiento de riñones.

Expertos en salud recomiendan tratar los primeros padecimientos de rickettsia con antibiótico, puesto que así se reduce el riesgo de complicación y se acorta el tiempo de recuperación.

Asimismo, se sugiere fumigar los espacios en las zonas de mayor flujo para evitar contagios.