Mascotas

Día Nacional del Perro en EU: ¿por qué se celebra hoy?

Esta celebración busca enaltecer la importancia que tiene estos animales dentro de una familia en Estados Unidos, así como concientizar sobre los cuidados que merecen.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 12:28

Conocido como el mejor amigo del hombre, el perro es uno de los animales favoritos de muchas personas en todo el mundo. Y hoy es una fecha especial, pues se celebra el Día Nacional del Perro en Estados Unidos .

Estas mascotas, además de ser excelentes compañeros, también se han vuelto miembros importantes de muchas familias en EU y otros países, recibiendo cariños y cuidados por parte de sus dueños.

 

¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Perro en EU?

Esta celebración, al igual que otras en el mundo, tiene un origen especial. Está relacionada con Colleen Paige, una experta en estilo de vida familiar y tenencia responsable de mascotas, quien además aboga por los derechos y rescate de animales, además de dedicarse a entrenar a estas mascotas.

El hecho de que el 26 de agosto de se halla decretado como el Día Nacional del Perro en Estados Unidos tiene que ver ser la fecha en la familia Colleen adoptó a su primer perro, a quien llamarían "Sheltie", siendo rescatado de un refugio ese día, pero del año 2004, lo cual dio paso a esta celebración.

Según el sitio web del Día Nacional del Perro, esta festividad tiene como principal objetivo celebrar a todos los perros, sin importar su raza, tamaño, color o sin son puros o no, pues lo realmente importante para los amantes de los perros debe ser darle los cuidados que necesita.

Con esta celebración también se busca motivar a la gente a reconocer que hay cientos de perros que necesitan ser rescatados, además de brindarles atención médica y amor.

Entre las actividades que los estadounidense suelen realizar este Día Nacional del Perro son:

  • Darles abrazos y más atención.
  • Compartir fotos con ellos en redes sociales, expresando porqué los aman tanto.
  • Hacer donaciones de alimento, juguetes y mantas a refugios.
  • Enviar regalos a perros de sus amigos, familiares o compañeros de trabajo.
  • Organizar una pequeña fiesta para celebrar a la mascota.
  • Pasear a los perros de un vecino o amigo, en caso de que no puedan llevarlos porque estén enfermos.
  • Llevarlo a su lugar favorito y jugar con él.

Perro, la mascota favorita de los mexicanos

Aun cuando los gatos han incrementado su popularidad entre los seres humanos, los perros siguen siendo los consentidos también para los mexicanos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, a inicios de 2020, 57 de cada 100 hogares en México tienen alguna mascota. De estos, un 85% son perros, es decir, 19 millones de caninos, aproximadamente; mientras que el 15% restante corresponde a los mininos, lo que equivale a 3 millones de gatos.

Pese a que varias familias en el país realmente cuidan a sus perros, otros simplemente los adoptan o adquieren sin tomar en cuenta las necesidades que deben cubrir, por lo que después de un tiempo recurren a otras personas para que se hagan cargo de ellos, o simplemente los abandonan.

Según cifras de la asociación civil Defensoría Animal, cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados en México cada año, afirmando que muchos de ellos son echados a la calle luego de algunas semanas posteriores a celebraciones como Navidad, Día de Reyes Magos o Día del Niño, pues los perros se convierten en regalos para niños que no saben cómo cuidarlos.

De acuerdo con esta asociación civil, son dos las razones principales por las que una familia suele deshacerse de un perro o mascota en México, La primera de ellas tiene que ver con una mala conducta por parte del animal, y la segunda por darse cuenta que no se trata de un ejemplar de la raza que supuestamente el vendedor les dijo que era, lo cual hace que se decepcionen y decidan sacar al animal a la calle.

En este Día Internacional del Perro es importante que se fomente una conciencia hacia una tenencia responsable de mascotas, ya que se trata de seres vivos que necesitan ser protegidos, cuidados y amados.