Educación

Regreso a clases SEP: ¿Habrá tarea durante las clases de Aprende En Casa II?

Te decimos quiénes serán los responsables de asignar las actividades en el programa.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 16:13

El próximo lunes 24 de agosto dan inicio las transmisiones del programa educativo ‘Aprende en Casa II’, el cual difundirá contenido especial de televisión, radio y plataformas digitales para continuar la educación básica a distancia.

El ciclo escolar 2020-2021 se cursará con una modalidad en línea, al menos hasta que las condiciones para el regreso a las aulas sean favorables y no impliquen riesgos en la salud de los estudiantes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó una nueva estrategia de enseñanza para evitar que las y los escolares pierdan el año a causa de la pandemia. Desde el pasado ciclo, niños y jóvenes se adaptaron a realizar actividades en casa para posteriormente ser evaluados por sus profesores.   

Sin embargo, el cierre que tuvo el periodo educativo anterior generó bastante crítica y controversia al momento de concluir, pues de acuerdo con los padres de familia, los ejercicios que solicitaron los docentes no coincidieron con las actividades de los programas.  

En dicho contexto, Aurora Saavedra Solá, directora general de Materiales Educativos, detalló que los programas de televisión serán ahora la única base para que las y los maestros planifiquen sus tareas.

A diferencia de lo que ocurrió en el ciclo escolar 2019-2020, la programación de ‘Aprende en Casa II’ no asignará trabajos a los alumnos, ya que sólo los encargados de dar la clase serán quienes tengan contacto directo con sus estudiantes para cualquier ejercicio adicional.

Cabe resaltar que ninguna tarea es obligatoria, sin embargo, el reportorio de los medios sugerirá actividades para motivar el aprendizaje.

La SEP entregará material a los docentes de manera periódica para que puedan elaborar un plan de enseñanza que se ajuste a sus tiempos y horarios de cada clase. De acuerdo con la autoridad educativa, las actividades recomendadas no son forzosas para entrega final, puesto que su objetivo es fortalecer el proceso educativo.   

Para evitar rezagos en los alumnos respecto al ciclo anterior, durante las tres primeras semanas de clase se repasarán los temas anteriores. Una vez concluida esta etapa, darán inicio las exposiciones correspondientes a cada grado escolar.