Regreso a clases

Regreso a clases: IMSS da consejos para evitar dolores de cabeza y malestares en niños

Conoce todas las sugerencias que emitió el Instituto de salud para un regreso a clases seguro.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 13:33

A pocas horas de retomar las actividades académicas a distancia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó un informe dirigido a las y los padres de familia para que el nuevo ciclo escolar de sus hijos sea en condiciones seguras.

A través de un mensaje difundido por redes sociales, la institución dedicada a la salud expuso algunos consejos fáciles de llevar a cabo para evitar que las y los estudiantes padezcan dolor de cabeza, cuello, hombros y espalda debido a la mala postura.

Asimismo, se hizo un llamado especial a los responsables en casa para instalar un televisor u ordenador en una zona de uso común, ya que así se podrá supervisar el aprendizaje del menor.

Recordemos que mañana, lunes 24 de agosto, inician las clases de manera virtual, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó una nueva forma de enseñanza que se adapta a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19.

El IMSS recomendó adquirir una silla ergonómica para evitar problemas de postura, además, señaló la importancia de no permanecer largos periodos frente a la pantalla para evitar fatiga visual.  

Antonio Rosales Piñón, jefe de área de Ampliación de Coberturas de la División de Promoción a la Salud, sugirió usar protectores, filtros de pantalla o lentes que eviten reflejos de luz; de igual manera se aconseja tomar descansos de 10 minutos por cada hora de trabajo para relajar la musculatura ocular.

El experto señaló que estar tanto tiempo frente a la pantalla puede generar sequedad en los ojos, enrojecimiento ocular, lagrimeo y cefalea. “Estos malestares se pueden reducir cuidando la distancia con respecto del monitor, así como el ángulo de trabajo e iluminación”, destacó el texto.

Aprender desde casa es una buena oportunidad para cuidar la alimentación de los pequeños, pues al estar en el hogar se evita el consumo de comida chatarra y se procura ingerir alimentos ricos en nutrientes.

Manzanas, fresas, uvas, pepino, jícama, naranja, yogurt bajo en grasa, atún, queso en rodajas, así como ingerir agua en abundancia, son algunas de las recomendaciones del instituto para tener una dieta saludable.

Finalmente, el documento resaltó el importante trabajo que tienen los padres y madres de familia en esta nueva etapa de sus hijos, ya que ellos son los principales responsables de brindarles el apoyo para sus actividades en línea.

 “Tanto padres, maestros y niños están aprendiendo esto juntos, por lo que es fundamental tener paciencia”