México

Día Nacional del Bombero: ¿cómo surgió esta celebración?

La conmemoración de esta fecha se remonta al año 1873, en el Puerto de Veracruz.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 12:42

Uno de los oficios más riesgosos que existen en el mundo es ser bombero, pues el entrar a espacios llenos de fuego y humo, con débiles estructuras a causa de un incendio, hacen que estas valientes personas corran un gran riesgo, un deber que hace las convierte en héroes, por lo que no es de extrañarse que hoy, 22 de agosto, se celebre el Día Nacional del Bombero.

Actualmente el Heroico Cuerpo de Bomberos es una de las instituciones más apreciadas y reconocidas por la sociedad en México, pues se trata de un equipo de profesionales que además de apagar incendios, también llevan a cabo labores de rescate en condiciones de alto riesgo, incluso sin que haya fuego, como por ejemplo rescatar mascotas, controlar derrames de químicos peligrosos, entre muchas otras actividades que los hacen servidores imprescindibles.

 

Así nació el Día Nacional del Bombero

El nacimiento de esta celebración se remonta a 1873, cuando en el Puerto de Veracruz se creó el primer Cuerpo de Bomberos de México el 22 de agosto de ese año.

Pero no fue sino hasta 1956 cuando el Día del Bombero se institucionalizó de manera oficial, esto con el propósito de reconocer la labor de estos profesionales y dar cuenta de la importancia que tienen todas las actividades que llevan a cabo, en beneficio de la población mexicana.

Un dato curioso es la procedencia de su nombre, y es que en sus inicios los bomberos debían extraer el agua necesaria de pozos o ríos a través de una bomba hidráulica, de ahí que fueran nombrados así.

De acuerdo con información del Cuerpo Heroico de Bomberos de Naucalpan, en lo que va de este 2020 han realizado 1,950 servicios, y anualmente llegan a tener entre 3 mil y 5 mil intervenciones, entre las que destacan llamados por incendio de diferentes magnitudes, fugas de gas y otras situaciones de riesgo.

Datos revelan que, hasta 2018, un bombero en la Ciudad de México ganaba entre alrededor de 18 mil pesos mensuales, aunque hay muchos que desempeñan sus labores como voluntarios.