Sociedad

Denuncian en Twitter caso de feminicidio en Yucatán

Según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública, solo en el mes de junio de registraron 99 asesinatos de mujeres por razón de género en el país.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 11:59

Pese a la actual pandemia y confinamiento que se vive en México, esto no ha sido impedimento para que los casos de feminicidio se presenten en el país. A través de Twitter usuarios denunciaron un homicidio de género registrado en Yucatán.

De acuerdo con los informes de autoridades estatales. se trata de una joven que fue asesinada por su novio, hecho que se suscitó en una vivienda ubicada en la colonia Residencial Pensiones, en la capital del estado y que ahora ha despertado las alertas en la entidad federativa por feminicidio. Tras haber consumado el delito, el perpetrador se quitó la vida.

Según los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, los cuerpos presentaban heridas de bala, homicidio en donde la chica asesinada fue identificado con el nombre de Fernanda G.; mientras que su asesino respondía bajo el nombre de Enrique N., con edades de 25 y 27 años, respectivamente. 

Feminicidio en Yucatán causa enfado en redes sociales

Ante este lamentable hecho, usuarios de redes sociales manifestaron su enfado y temor por lo ocurrido.

Algunas mujeres usaron dicha red social para solicitar a las autoridades que no redujeran la categoría y gravedad del delito, pues aseguran que esto, lejos de ser un crimen pasional, se trata de un feminicidio, además de señalar que este tipo de homicidios está motivado por la misoginia y machismo que se vive en el estado.

 

Cifras de terror

México se ha convertido en uno de los países más inseguros para las mujeres. De acuerdo con cifras presentadas por el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, solo en junio de 2020 se registraron 99 asesinatos de mujeres por razón de género, número que se suma a los 489 feminicidios reportados solo en el primer semestre del año en curso.

Durante el sexto mes del año, también se dieron 210 homicidios dolosos de mujeres en el país, sin dejar de mencionar que, en promedio, se registran 10.3 crímenes tipificados como feminicidio en México diariamente.