México

¿Cuál es el pleito que existe entre 'El Mencho' y 'El Marro'?

Ambos líderes mantienen una guerra por el territorio de Guanajuato y desde 2017 son enemigos tras la ejecución de un elemento del CJNG.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 14:49

La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato y las fuerzas federales encabezadas por el Ejército Mexicano lograron esta madrugada la captura de José Antonio Yépez Ortíz, alias 'El Marro', líder del Cartel Santa Rosa de Lima.

Este hombre dedicado al robo y venta ilegal de combustible también tiene conflictos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, ya que sus labores afectan la logística del grupo delictivo en el paso de drogas a la frontera con Estados Unidos

La riña entre ambas bandas surge de una pelea por territorio guanajuatense, pues el camino más accesible y seguro para trasladar las metanfetaminas es justo donde está instalado el Cártel de Santa Rosa.

‘El Mecho’, líder del CJNG comenzó una guerra con el grupo contrario para lograr que su mercancía llegue a salvo al país del norte, sin embargo, el recién capturado capo desiste de abandonar la región.

La pelea entre dos de los cárteles más poderosos de México ha puesto a Guanajuato en rojo como el estado con mayor conflicto dentro de la nación.

Según información de la DEA (Administración para el Control de Drogas), el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene control absoluto en puertos como Acapulco, Lázaro Cárdenas y Manzanillo; asimismo, su poder se expande en ciudades como Tijuana, Mexicali, Nogales y Ciudad Juárez.

La ruta que opera la organización parte desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en dirección a Reynosa pasando por Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas, un trayecto de 15 horas que ve interrumpido su avance al toparse con Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato.

Las autopistas Villagrán-Salamanca y Salamanca-Celaya son las más conflictivas ya que en repetidas ocasiones han sido obstaculizadas con automóviles en llamas que impiden los trayectos.

En 2017, tras una negociación desfavorable, ‘El Marro’ mandó asesinar a un enviado del lado contrario, acción que lo llenó de poder dentro del territorio y lo convirtió en enemigo de Nemesio Oseguera por rechazar la propuesta y matar a su sobrino.

La guerra entre el CJNG y el Cartel Santa Rosa de Lima continúa al día de hoy sin que las autoridades puedan debilitar su poder.