Salud

¿Qué actividades se pueden hacer en semáforo amarillo ante Covid-19?

Hasta el momento, solo hay un estado en la República Mexicana que ya se encuentra en semáforo amarillo.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 10:04

Hace casi cinco meses que en México se implementó la cuarentena debido a la pandemia por Covid-19, y desde entonces todo el país ha tenido de seguir ciertas medidas de seguridad y adaptarse a las restricciones que conlleva el confinamiento, mismas que están vinculadas con el semáforo epidemiológico que las autoridades sanitarias han implementado.

Al día de hoy la Ciudad de México es una de las entidades federativas más golpeadas por esta enfermedad, ya que es el lugar donde se registra el mayor número de contagios, pues de los poco más de 511 mil casos confirmados en todo el país, 80,898 están en la CDMX, cifra que ha ocasionado que el semáforo epidemiológico continúe en color naranja hasta el próximo 23 de agosto, sin que hasta ahora se hable de un cambio a color amarillo.

Luego del último informe registrado el día de ayer, Campeche es, de momento, el primer estado en la República Mexicana que ya se encuentra en color amarillo, así lo dio a conocer el director general de Promoción a la Salud en la entidad, Ricardo Cortés Alcalá. 

 

¿Qué actividades se puede realizar en semáforo amarillo?

Aun cuando el resto de las ciudades y estados del país están en color rojo y naranja, se espera que en los próximos días las condiciones sanitarias mejoren, lo cual permita que el semáforo epidemiológico pase de color naranja a color amarillo. De ser esto posible, ¿qué implica que se esté en este nuevo color y qué tipo de actividades se pueden llevar a cabo? 

De acuerdo con el Gobierno de México, este color permite que se realicen todas las actividades, dada una reducción en el número de contagios y personas hospitalizadas. No obstante, es importante señalar que pese a que todas las actividades se puede hacer, se deben mantener las medidas de seguridad sanitaria que se han llevado desde que inició la cuarentena.

Las actividades que ya se pueden llevar a cabo al estar en semáforo amarillo son:

  • Visitas regulares a espacios públicos como parques y bosques.
  • Asistencia a espacios cerrados, por ejemplo cines, teatros, museos, iglesias y restaurantes, verificando que su aforo sea reducido.
  • Están permitidas todas las actividades laborales esenciales y no esenciales con determinadas restricciones, así como con horarios escalonados.