Ley Olimpia

Protestan feministas en Sonora ante dictamen de Ley Olimpia

Según el colectivo feminista, el nuevo dictamen de esta ley no otorga beneficios ni protección real a la víctimas de ciberdelitos.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 15:50

La Ley Olimpia ha sido una de las iniciativas más polémicas, generando que detractores y personas que la apoyan se manifiesten a favor o en contra, tal y como ha sucedido en Sonora.

Desde la tarde de ayer un colectivo de feministas arribaron al Congreso de dicho estado para manifestarse en contra del nuevo dictamen de esta ley, manifestando que este cambio atenta contra los derechos de las mujeres, además de no brindar la protección necesaria a las víctimas de ciberdelitos y no castigar como se debe este tipo de acciones.

Con tubos, palos y otros objetos, este grupo liderado por Olimpia Corral, irrumpió en la las instalaciones del Congreso para golpear puertas y ventanas, así como otros lugares del recinto, además de realizar pintas en muros y cortinas de acero.

De acuerdo con Olimpia Corral, de votar este nuevo dictamen, los legisladores solo estarían perjudicando los derechos de las mujeres, esto debido a que según la líder podrían ser encarceladas por denunciar a sus agresores a través de redes sociales.

 

Cabe destacar que la Ley Olimpia pretende sancionar la violencia sexual digital, y ha sido aprobada en más de 18 estados de México, en donde la pena es por divulgar videos, fotografías con contenido sexual sin autorización o mediante engaños de la persona afectada.

 

¿Por qué feministas se manifestaron ante dictamen de Ley Olimpia?

Tal como ha sucedido con otras manifestaciones, la reacción por parte del colectivo feminista reportado en Sonora responde a una causa vinculada con la nueva propuesta a la Ley Olimpia.

Como se sabe, se trata de un conjunto de reformas legislativas que tienen, como principal objetivo, reconocer y sancionar los delitos que violen la intimidad de personas a través de medios digitales, lo que se conoce hoy en día como ciberviolencia.

Aunque este es propósito primordial, en el Congreso se discutieron algunos cambios  que habría de darle a dicha ley, lo cual provocó la molestia entre las feministas, sobre todo por la reducción de la sanción, ya que según el Código Penal de Sonora la pena se agravaría en una mitad en ciertos casos, tales como:

  • Si la víctima sea una persona ascendiente o descendiente en línea directa hasta el tercer grado o tenga alguna relación colateral.
  • Cuando haya habido una relación de matrimonio, concubinato, noviazgo u otra relación sentimental entre el agresor y la víctima.