Ciudad de México

Lluvias provocan suspensión de operaciones en AICM y afectaciones en la CDMX

Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Xochimilco fueron algunas de las alcaldías que, debido al mal clima, tuvieron que activar la alerta amarilla.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 20:06

Las malas condiciones climáticas no dan tregua en casi toda la República, en donde la Ciudad de México es una de las entidades más afectadas por la lluvia que el día de hoy se registró en varias partes de la capital del país.

Ante la gran cantidad de agua que cayó la tarde de hoy el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo que suspender o retrasar vuelos debido a los múltiples encharcamientos que se formaron en sus pistas de despegue y aterrizaje, percance que ocasionó el cese de actividad en los aviones por alrededor de una hora.

Además del aeropuerto, autoridades de Protección Civil de la CDMX, ante la creciente lluvia, se vieron obligadas a activar la alerta amarilla en algunas alcaldías, entre ellas Cuajimalpa, Azcapotzalco, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, por mencionar algunas.

Por otro lado, las alcaldías de Gustavo A. Madero, Coyoacán, Iztacalco, Tláhuac, Venustiano Carranza e Iztapalapa tuvieron que activar la alerta naranja, esto debido a que la lluvia registrada el día de hoy fue de entre 30 y 49 milímetros, en donde además de lluvia hubo caída de granizo, además de vientos de hasta 69 kilómetros por hora, según reporta Protección Civil.

Pero la caída de granizo , lluvias torrenciales y fuertes vientos no solo provocaron un caos vial y la activación de alertas amarilla y naranja en ciertas alcaldías, sino también ocasionaron la caída de árboles con una altura de aproximadamente 15 metros de alto, incidentes reportado en Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Azcapotzalco.

En esta última alcaldía mencionada la caída de un árbol de 12 metros de altura ocasionó que una de las bardas de la Escuela Secundaria Juan Rulfo, ubicada en la colonia San Pedro Xalpa, se colapsara.

Por otro lado, el Circuito Interior también se vio severamente afectado por las intensas lluvias de la tarde de hoy, haciendo que los encharcamientos generaran un caos sobres esta vialidad, una de las más transitadas en la Ciudad de México.