Salud

¿Quién recibirá primero la vacuna producida en México contra el COVID-19?

Muy pronto, México en colaboración con Argentina, Oxford y empresas privadas comenzarán la producción de la AZ12-22, la vacuna contra el COVID-19, pero una vez que esté lista, ¿quiénes serán los primeros en recibirla?, aquí te damos los detalles.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 08:03

México no se quedará atrás en la lucha contra el COVID-19 y es que luego de un acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca, se anunció que el país Azteca, así como Argentina, se encargarán de producir una de las vacunas con mayor desarrollo en el mundo, pero, ¿quién recibirá la recibirá primero?

Fue durante la conferencia matutina de este jueves 13 de agosto, que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reiteró el anuncio que previamente hizo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sobre el acuerdo para la producción de la patente.

Así mismo, en el acuerdo también participa la fundación Carlos Slim y la Universidad de Oxford, quienes en conjunto, trabajarán de manera estrecha para que sea en noviembre de este mismo año cuando la vacuna llegue a su fase 3 de ensayos que cubrirá a 50 mil personas de distintos países donde se llevará a cabo el estudio.

Cabe destacar que los resultados que arrojaron los estudios previos y que dieron pauta a seguir con los ensayos clínicos de la fase 3, fueron porque en el 100% de los casos en los que se llevaron a cabo la fase 1 y la fase 2, los pacientes dieron un inmunidad total al nuevo virus de origen chino.

Si los resultados de la fase 3 son positivos, mismos que se espera se obtengan a finales de noviembre o diciembre, entonces se procederá al registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y posteriormente, se procederá a un procesamiento de tecnología.

En ese sentido, sería durante el primer trimestre de este año cuando dará comienzo el proceso de manufactura, sin embargo, durante la conferencia de esta mañana, se anunció que la "sustancia activa" de la vacuna se hará en Argentina y luego se exportará a México para ser envasada y comenzará a distribuirla y exportarla.

La vacuna producida en México se llamará AZ12-22.

¿Quién recibirá primero la vacuna producida en México contra el COVID-19?

Marcelo Ebrard aseguró que la vacuna estará disponible en México antes de lo previsto, es decir 6 meses antes la fecha planeada, sin embargo, el anuncio más importante es que dicha patente será de acceso universal y gratuita para la población en México, no obstante, en un principio su disponibilidad será escasa.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, la distribución beneficiará a toda América Latina, no obstante, así como se ha establecido para otros países como Rusia, se espera que los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19 sean los trabajadores de la salud, así como la población vulnerable.