México

Migrantes en México: se abren espacios para la esperanza

Lideresas de diferentes organizaciones piden el apoyo para los derechos de migrantes que se encuentran en el país
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 19:28

La directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho Ana Lorena Delgadillo junto a  Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración; Alejandra Macías, directora de Asylum Access México y Ana Mercedes Saiz, directora de Sin Fronteras pretenden defender los derechos de las personas migrantes que se encuentran en el país. 

Las representantes de las organizaciones de la sociedad civil informan que si las autoridades no respetan los derechos de las personas vulnerables de la sociedad por la indolencia y la incapacidad de México podrían afectar tarde o temprano a toda la población. 

Las lideresas han anunciado que están convencidas que México puede exigir aún más en apoyo a la población migrante, refugiante y por personas que pide asilo. 

Es por eso que en abril y mayo algunas organizaciones de la sociedad civil promovieron nueve amparos en el Poder Judicial, con los que esperan que las autoridades cumplan con su obligación y otorguen protección internacional, acceso a la salud, una estancia regular, un hogar digno, así como que se suspendieran las detenciones y se liberaran a las personas detenidas en las estaciones migratorias.

Luego de promover los nueve amparos, el Poder Judicial realizó suspensiones en apoyo a las personas que son afectas, sin embargo, aún falta que las autoridades cumplan con las órdenes judiciales, por lo que aún esta problemática aún no termina. 

Fue el pasado 3 de agosto cuando en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa se realizó una nueva resolución en donde se ordena al encargado del Instituto Nacional de Migración y al director general de Control y Verificación realizar las once medidas de protección de forma eficiente. 

Además, también se ordenó que se emita una nueva estrategia para que las personas migrantes y solicitantes de protección internacional puedan ser parte de programas sociales y así garantizar su sustento, protección y mitigación en esta época de pandemia por el coronavirus.