Salud

México y Argentina desarrollarán vacuna contra el covid-19; costará 90 pesos

La creación de esta nueva vacuna se hará en colaboración con la Universidad de Oxford.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 20:00

Hace unos días Rusia dio a conocer que la vacuna contra Covid-19, de nombre Sputnik V, ya había sido registrada, dando así una esperanza para el tratamiento de esta enfermedad. Y aunque hasta el momento no se ha dicho si es viable su aplicación en otros países, México y Argentina ya se encuentran trabajando en su propia vacuna.

Alberto Fernández, mandatario de Argentina, mencionó que su nación ya está desarrollando una vacuna contra el nuevo coronavirus, labor que está llevando a cabo de manera conjunta con México y en colaboración con la Universidad de Oxford.

De acuerdo con el presidente argentino, espera que en breve se dé inicio al proceso de creación de esta vacuna, quien además informó que, en breve, estará en comunicación con Andrés Manuel López Obrador para tratar este tema.

 

¿Cómo será la intervención de México y Argentina en la creación de esta vacuna?

Según el mandatario Fernández, la participación de Argentina será mediante la producción de la sustancia activa de esta nueva vacuna; mientras que México, por su parte, sería el encargado de envasarla y terminar el proceso de producción.

El presidente de Argentina declaró que con esta acción los países de América Latina podrán acceder a esta vacuna, sin que el costo represente un problema, pues de acuerdo con Alberto Fernández tendría un costo aproximado de entre 3 y 4 dólares, es decir, alrededor de 90 pesos cada dosis, vacuna que estaría lista en los primeros tres meses del año 2021.

De momento la vacuna está en fase 3 de desarrollo, medicamento que será producido por un laboratorio que forma parte de la Fundación Slim, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, y que hasta ahora tiene la tarea de generar entre 150 y 200 millones de dosis que serán destinadas a toda la región de Latinoamérica, a excepción de Brasil, cantidad que según el mandatario argentino se repartiría de manera equitativa entre todas las naciones.

Hasta el 12 de agosto, en México se tienen registrados 498,380 casos confirmados y 83,473 sospechosos de Covid-19, aunados a las 54,666 defunciones provocadas por esta enfermedad.