México

Justicia para Jonathan: denuncian asesinato de universitario y activista LGBT en Jalisco

El cuerpo del estudiante fue hallado el pasado 11 de agosto en las calles de Zapopan. La causa de su fallecimiento se debió a un impacto de bala en la cabeza.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 09:00

Las redes vuelven a exigir justicia por un asesinato más en el país. Una muerte que, como muchas, aún no es resuelta por las autoridades y que, a falta de acciones, la comunidad cibernética se levanta para honrar su nombre.    

Jonathan Santos, un estudiante de 24 años que asistía a la Escuela Politécnica Ingeniero Jorge Matute Remus, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UdeG), fue hallado muerto la mañana de ayer en Zapopan, Jalisco.

La noticia sobre su fallecimiento fue dada por el rector de la institución educativa, el Dr. Ricardo Villanueva, quien mediante un tuit anunció lo siguiente: "Tristemente el día de hoy, a Jonathan Santos, estudiante de la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus, del @sems_udg, le arrebataron la vida, fue víctima de la inseguridad y la delincuencia", detalló.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el cuerpo del estudiante fue localizado en las calles Piedra Lisa y Brillante, en Zapopan. El reporte indica que la causa de muerte se debió a un impacto de bala en la cabeza.

El dirigente de la universidad exigió a nombre de la institución esclarecer el asesinato del joven, además, pidió a las autoridades garantizar justicia y entornos seguros para los habitantes. "A la familia, amigos y compañeros de Jonathan, les envío mis más sinceras condolencias", agregó.

De inmediato, decenas de compañeros, amigos, familia, organizaciones de activismo y asociaciones civiles comenzaron a manifestar su apoyo para aclarar la muerte de Jonathan, ya que en vida, Santos fue un gran defensor y activista de la comunidad a la que perteneció.

Hasta el momento, ni la Fiscalía General de Justicia del Estado, ni el Gobierno de Zapopan, han pronunciado nada respecto al caso.

Sin embargo, las redes sociales ya hacen su trabajo y, en busca de derecho, realzan la memoria del estudiante con el uso del hashtag #JusticiaParaJonathanSantos, una etiqueta en Twitter que pone en evidencia la incompetencia del sistema de leyes así como la homofobia que aún existe en la sociedad.

 

“Exigimos que el delito sea investigado como crimen de odio, que no sea ignorada la situación que vivía nuestro compañero hoy muerto. No es posible que sigamos siendo objeto de abuso, violencia y crímenes sólo por ser una persona disidente del sistema heterosexual y cisnormado”.