Internacional

Día de los Zurdos: por qué lo celebramos el 13 de agosto

Hoy celebramos el 'Día de los Zurdos', pero sabes ¿cuál es su origen? ¡aquí te lo revelamos!
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 13:40

Como sabemos tan solo el 85 por ciento de la población en todo el mundo son diestras por lo que el Día de los zurdos llega para recordarnos a las personas que no lo son, pero ¿cuál es su origen?, aquí te lo contamos. 

Todo comenzó en el año 1976 cuando el americano Dean Cambell tomó la decisión de que el 13 de agosto se celebraría la fecha ideal para destacar las ventajas y desventajas de las personas zurdas. 

La fecha seleccionada, según el medio Lefthanders Internacional, Dean Cambell eligió este día por ser 13, un número asociado con la mala suerte que pretendía reivindicar y disminuir su prejuicio. 

Anteriormente, en los años 70 algunas familias creían que los niños zurdos debían ser forzados a utilizar la mano derecha para adaptarse como las otras personas, 

Aunque Campbell comenzó la iniciativa en su comunidad, fue hasta el año 1992 cuando otros continentes comenzaron a utilizarla y después de dos años se logró fundar el colectivo para personas zurdas con un el objetivo de promover la investigación a la comunidad, el desarrollo de nuevos artículos para zurdos y crear una línea de apoyo constante y asesoramiento: The Left Handers Club. 

Han pasado casi 30 años desde la primera convocatoria y más de 20 eventos regionales en Reino Unido que celebran el Día de los Zurdos en donde vemos platicas educativas, partidos deportivos y zonas musicales, entre otras actividades. 

Esta celebración pretende concientizar a la comunidad, pues el ser zurdo además de realizar actividades diarias con la mano izquierda también tiene que lidiar con objetos diseñados para diestros como lo son las tijeras, guitarras, palos de golf, el reloj, los pupitres, etc.

Ahora que ya sabes el significado de esta importante celebración es momento de tomar conciencia y festejar el esfuerzo de las personas zurdas, ¿no lo crees?.

"Lo importante es que conozcan los desafíos que enfrenta una persona zurda diariamente y empaticen con ella", dicen los fundadores de The Left Handers Club.