TIKTOK

Claves para entender por qué quieren prohibir TikTok en Estado Unidos

La famosa plataforma está siendo investigada por autoridades del país estadounidense tras ser una amenaza de espionaje que pone en riesgo la seguridad nacional.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 13:30

La noche de ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que prohibirá el uso de TikTok en el país luego de recibir recomendaciones por parte de las autoridades que le indican podría ser utilizada con fines de espionaje.

De acuerdo con medios locales, Trump se prepara para ordenar que dicha plataforma sea separada de su empresa matriz China por cuestiones de seguridad nacional. “En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos”, dijo el mandatario a los periodistas

Existen rumores de que Microsoft ya se encuentra en negociaciones para adquirir los derechos de la aplicación, sin embargo, la empresa no ha hecho declaraciones al respecto.

Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, indicó que las acciones para verificar la seguridad de TikTok están siendo llevadas por el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, un órgano encargado de investigar a las compañías cuyas adquisiciones podrían poner en riesgo la estabilidad del país.

El miércoles pasado, el titular detalló que existen sospechas de espionaje con sede en Pekín. "TikTok está bajo revisión del CFIUS y haremos una recomendación al presidente esta semana…Tenemos muchas alternativas", explicó.

En un comunicado a medios, Mnuchin insistió en la posibilidad de suspender la red social, una decisión que afectaría principalmente al sector juvenil.  

Sin embargo, los directivos de la compañía niegan las acusaciones y persisten en que la plataforma sólo se utiliza con fines de entretenimiento. TikTok calificó como "ataques difamatorios" los señalamientos del líder estadounidense.  

Asimismo, el presidente ejecutivo de la aplicación, Kevin Mayer, hizo énfasis en aclarar que ellos no son el enemigo, no obstante, dijo que los ataque están “disfrazados de patriotismo y diseñados para poner fin a nuestra presencia en Estados Unidos".

"No somos políticos, no aceptamos publicidad política y no tenemos una agenda; nuestro único objetivo es seguir siendo una plataforma vibrante y dinámica para que todos la disfruten"

La empresa sostuvo que TikTok favorece la competencia en Estados Unidos. Finalmente, reconoció que al ser una sociedad con origen en China es comprensible la postura de Donald Trump.