Salud

Covid-19 se transmite por aire en interiores confirma la OMS

La OMS reveló que el Covid-19 también se puede transmitir a través del aire sobre todo en espacios cerrados con mala ventilación.
jueves, 9 de julio de 2020 · 15:59

El número de casos positivos a Covid-19 en el mundo va en aumento y es que ni los cambios de temperatura o los climas de las diferentes regiones del planeta, han logrado disipar los efectos que el virus tiene, contrario a eso, parece que la afección logra adaptarse aún en diferentes circunstancias.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre los "Modos de transmisión del virus que causa COVID-19: implicaciones para las recomendaciones de precaución, prevención y control de infecciones (IPC)", publicada el 29 de marzo y actualizada el jueves 9 de julio, se reveló que la nueva cepa del coronavirus, también puede transmitirse a través del aire.

Por si fuera poco, en el documento se detalla que aún en interiores, el virus también se puede propagar a través del contacto por gotitas aerotransportadas, es decir, partículas que abundan en el aire, así como en las heces fecales y los fluidos transmitidos por la sangre, de madre a hijo y de animal a humano.

La OMS señaló que el SARS-CoV-2 se puede transmitir con el contacto directo e indirecto a través de las secreciones como la saliva, o las respiratorias a través de las gotitas respiratorias expulsadas cada que una persona tose, estornuda, habla o canta.

¿Cómo se transmite el Covid-19 en interiores?

De acuerdo con la OMS, hay dos tipos de gotitas, las respiratorias que tienen entre > 5-10 de micrómetro (μm) de diámetro y aquellas que miden < 5μm de diámetro, que se conocen como núcleos de gotitas o aerosoles, la transmisión del virus puede suceder cuando una persona toca un objeto o superficie contaminada.

Además, esas pequeñas gotitas quedan propagadas en el aire, como si fuera un aerosol, trasladándose a largas distancias y en un periodo de tiempo prolongado, sobre todo en lugres donde hay poca ventilación. Así mismo, un modelo experimental reveló que "las personas pueden producir aerosoles al toser y hablar" en grandes cantidades.

El Covid-19 en interiores

Lo anterior es preocupante ya que de acuerdo con el estudio, que también fue aplicado para los pacientes que dieron positivo pero no presentaron ningún síntoma, cuando hablaron, se detectó que el virus se encontraba en el aire, por lo que, en otro escenario, podría ser perjudicial para quienes tengan contacto con ellos.

Los estudios realizados por la OMS, detectaron que el virus se hizo presente en interiores como restaurantes o gimnasios donde no había la limpieza o ventilación suficiente.

En tanto, la experta de la OMS, Maria Van Kerkhove, aseguró que se necesitan "más estudios para comprender estos casos", mientras tanto, se está "buscando el posible rol de transmisión aérea en otras configuraciones, particularmente en configuraciones cerradas, donde hay mala ventilación".

Los estudios revelaron que las gotitas respiratorias generan aerosoles tan diminutos que son imperceptibles para el ojo humano y luego de evaporarse, otras personas pueden respirarlas inhalando el virus e infectándose hasta formar una cadena.

Nos hemos comprometido con un gran número de grupos, epidemiólogos y clínicos, especialistas, ingenieros, matemáticos, para tratar de consolidar un mayor conocimiento en torno a la transmisión.

Si quieres conocer el resumen científico de la OMS sobre este tema puedes dar clic aquí.

Más de