Sociedad

Mexicanos cree más en los horóscopos que en la ciencia: UNAM

De acuerdo con una encuesta de la UNAM, los mexicanos creen en más en temas religiosos o esotéricos como los horóscopos, que en la ciencia, sin embargo, los científicos son las personas que les generan más confianza.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 14:25

¿Eres de los que se levantan a diario para visitar su carta astral y ver lo que le depara el día?, o ¿de los que prefieren enfocarse en lo que pasa en el mundo, los descubrimientos y la situación del lugar en el que viven? De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los mexicanos creen más en los horóscopos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología de 2015, elaborada por la máxima casa de estudios, gran parte de la población en México cree más en lo que dice su horóscopo, predicciones elaboradas por astrólogos, que en las divulgaciones científicas, realizadas por investigadores y expertos en diferentes áreas.

Una investigación del titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), José Franco, reveló que lo anterior tiene relación con la edad, el grado de estudios, así como el nivel socioeconómico de las personas pues son agentes que influyen en sus creencias.

De acuerdo con el estudio de José Franco, en una escala de 10, los mexicanos califican su conocimiento sobre temas que tienen que ver con la ciencia y tecnología en 5.2 puntos, a lo que el investigador señala, "aún tenemos más confianza en los horóscopos que en la ciencia".

Franco señaló que existe "una mezcla entre la valoración y el miedo", además del "desprecio y el desinterés", mismos que se ven marcados por el aspecto sociodemográfico en grupos de edad de entre los 15 a los 24 años y de los 55 a los 64 años.

En el caso del grupo más joven, su respuesta sobre el conocimiento y creencias en temas de ciencia fue de 6.2, en cambio, el grupo más grande respondió a una calificación de 3.8 en promedio, muy por debajo de la media.

Cabe destacar que de los encuestados, el 3.1% correspondió a quienes no cuentan con ningún grado de escolaridad, mientras que aquellos pertenecientes a primaria fueron el 4.4%, a su vez, los que se identificaron con un nivel máximo de estudios en secundaria, representó el 5.1, en tanto que los de bachillerato, 6.3 y finalmente, los universitarios y estudiantes de posgrado, el 6.5.

De acuerdo con José Franco, la población "aprecia el conocimiento científico", sin embargo, también el "mágico" y todo aquel relacionado a las creencias religiosas o esotéricas.

El estudio realizado a nivel nacional, también reveló que la mayoría de los encuestados relaciona la palabra ciencia con temas de medicina (10.1), tecnología (6.2) y educación (12), en cambio, el 19.9 no supo que responder, además, son los científicos, quienes obtuvieron los niveles más altos de confianza, 7.7 en una escala de 0 a 10.

Para nosotros es importante tomar en cuenta las tendencias marcadas por la encuesta al momento de hacer comunicación social de la ciencia o generar proyectos de apropiación social de la misma. (por eso) Se lanzará una versión digital de la revista, con enlaces multimedia, con un atractivo formato para los jóvenes, y se mantendrá la calidad del impreso para los profesores.

Ya seas una persona de ciencia o que crea en la magia, lo importante es que te sientas feliz y que tus creencias, como las de los demás, sean respetadas.