México

Impuesto Digital: ¿Qué es y qué cambió en México?

Desde el mes de junio se habla mucho del impuesto digital y su entrada en vigor, así como la posibilidad alta de aumento de precios en plataformas digitales. Si no estás enterado de lo que es, sigue leyendo para comprenderlo mejor y conocer lo que hay que saber sobre el tema.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 12:15

Desde el mes de junio se habla mucho del impuesto digital y su entrada en vigor, así como la posibilidad alta de aumento de precios en plataformas digitales. Si no estás enterado de lo que es, sigue leyendo para comprenderlo mejor y conocer lo que hay que saber sobre el tema.

A finales de 2019, la implementación de un 16% de IVA a todos los servicios digitales se aprobó. Esto significa que todas las plataformas y comercios digitales que operan en México serán afectadas por este 16%, este nuevo impuesto entró en vigor el primero de junio de 2020.

Todas las empresas, incluso las que operan en el extranjero tendrán que pagar este 16%, con el fin de que exista mayor equidad entre empresas nacionales e internacionales.

Con estos cambios, llegaron con más modificaciones a la Ley de Impuesto al Valor Agregado, ahora, las plataformas digitales tendrán responsabilidades tributarias en cuanto a IVA y en ciertos casos, ISR.

En otras palabras, de ahora en adelante las aplicaciones, páginas de internetplataformas digitales tendrán que pagar un impuesto al país. Esto se hace con el objetivo de que haya equidad entre las empresas nacionales y extranjeras.Así, empresas extranjeras como Didi, Uber, Amazon, Mercado Libre, Spotify y Netflix, estarán alineadas con las empresas mexicanas que cumplían. Ya con esta obligación del pago del impuesto.

Este cambio y responsabilidades que tendrán de ahora en adelante los comercios digitales tendrán como consecuencia un aumento de precio en las diversas suscripciones o costo de servicios. Por ello, la respuesta de los usuarios, a pesar de que significa una ventaja para empresas nacionales, no fue la mejor.

Sin embargo, empresas como DiDi, Uber y Amazon Prime video, decidieron no aumentar el costo de sus servicios tras el nuevo impuesto estas decisiones también fueron tema de conversación y anuncios mucho mejor recibidos.

Ahora que sabes todo sobre el impuesto digital, puedes ser parte de la conversación en redes sociales y dar una opinión más informada. Comparte esta información con tus amigos para que, al igual que tú, se enteren de qué se trata este nuevo impuesto.