México

'Esperanza', el personaje muxe del Escuadrón de la Salud

Ellas son Esperanza, Aurora, Refugio y Prudencia, las nuevas integrantes del Escuadrón de la salud que acompañarán a Susana Distancia hacia la Nueva Normalidad.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 11:03

Así como Susana Distancia se encargó de promover la salud de los mexicanos ante la pandemia del Covid-19, ahora cuatro nuevos personajes de ficción, Esperanza, Aurora, Refugio y Prudencia, acompañarán a la heroína, formando el Escuadrón de la salud, un nuevo proyecto del Gobierno de México.

Se trata de un equipo formado por cinco mujeres, que la Secretaría de Salud (Ssa) presentó la tarde del martes 7 de julio durante la conferencia diaria de la situación epidemiológica en México, para impulsar las medidas sanitarias en las diferentes etapas de riesgo sobre la "Nueva normalidad". 

De acuerdo con el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, las integrantes que formaran al "Escuadrón de la Salud", coinciden con cada uno de los niveles del Semáforo de Riesgo, cada una con un aspecto o identidad que la hace única y diferente.

Algo que ha llamado la atención, es que se trata el grupo liderado por Susana Distancia está formado por puras mujeres, quienes la acompañaran en cada etapa hacia la Nueva Normalidad, ¿qué identifica a cada una?, a continuación te lo explicamos.

Como te indicamos, cada una de las nuevas amigas de Susana Distancia, se identifica con un color del Semáforo de Riesgo, Refugio con el rojo, Prudencia con el naranja, Esperanza con el amarillo y Aurora con el verde, tonalidades que consisten en diferentes momentos de la epidemia en México.

Además, cada una representa a un sector de la población ya sea en edad, identidad, capacidades o lugar de origen, que a su vez, muestran la pluralidad del pueblo mexicano unido por una misma fuerza, la de cuidar de la gente. La idea fue parte de una propuesta del ciudadano Ernesto Tejeda en colaboración del ilustrador Dante Bañuelos. 

Refugio

Se trata de una mujer adulta mayor, que se encargará de proteger mientras el semáforo está en color rojo, el nivel máximo de riesgo. Su lema es "Quédate en casa" y su atuendo está acompañado en un traje rojo, una capa y un escudo con el que promoverá el cuidado a la salud.

Prudencia

Es una mujer que vive con una discapacidad, sin embargo, su poderoso traje naranja y su sólida silla de ruedas, con la que puede moverse a cualquier lado, la ayudan a realizar todos los ajustes y preparaciones rumbo a la Nueva Normalidad; Prudencia participará en el nivel de alto de riesgo y su objetivo es invitar que las personas salgan de casa si no en absolutamente necesario. 

Esperanza

Es una mujer que basa su poder en la esperanza al retorno, para lo cual, comparte medidas sanitarias al salir de casa, ella está ubicada en el semáforo amarillo, que representa riesgo medio y su característica especial, además de su tierno traje amarillo centrado por una estrella, es su origen. Esperanza es una mujer Muxhe Gunaa.

Los muxes son personas que nacen con el género masculino, pero asumen un rol femenino en ámbitos sociales, sexuales y/o personales, sin embargo, no todos son identificados de la misma forma ya que en el caso de los muxes gunaa, con la convivencia con otras muxes y el auto-reconocimiento son guiadas hasta formar su propia identidad hasta ser identificadas como mujeres.

Aurora

Es una chica queer, que tiene el super poder de "Una nueva realidad" y bajo su lema "entre todos evitamos el rebrote", se encargará de representar al color del semáforo verde, cuando el riesgo de contagio sea menor o leve. Aurora recordará a las personas, la importancia de continuar con las de seguridad.

De cuerdo con un ensayo de el periodista Jonathan Rauch, publicado en la revista "The Atlantic", en 2019, la palabra "queer" engloba  a todas las minorías sexuales.

 

Encuesta

¿Estás de acuerdo con la creación del Escuadró de la salud y sus personajes?