Ayotzinapa

Identifican restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El normalista fue identificado a 800 metros donde se dice que incineraron a los 43 de Ayotzinapa
martes, 7 de julio de 2020 · 14:43

El Fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, acaba de informar esta tarde, que la Universidad de Innsbruck en Austria confirmó la identificación de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapan desaparecido el 26 de septiembre de 2014.

Se trata de Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre, quien fue identificado gracias a una de sus extremidades que fue encontrada en la barranca de la carnicería Colula – Guerrero – a 800 metros del basurero con el mismo nombre, donde la administración anterior sostiene que fueron incinerados los normalistas.

De igual modo, el funcionario señaló que – antes de dar a conocer los hechos – se habló con los familiares para que se enterarán por las autoridades y no a través de medios de la identificación de Cristian.

Y por supuesto, para explicarles cómo sucedió el hallazgo y solventar todas las preguntas.

“Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan”.

La identificación, además, fue avalada por el equipo argentino de Antropología Forense, quienes han brindado su apoyo a lo largo de la investigación.

Asimismo, se puntualiza que con este nuevo hallazgo la "verdad histórica" se acaba. El caso seguirá abierto y la Unidad a cargo de Gómez Trejo continuará laborando para brindar pruebas objetivas.

“Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio que se encontraba el caso Ayotzinapa, que negaba el derecho a la verdad y justicia. Hoy decimos ¡Esto no es así! Está es una nueva etapa que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar”.

El 26 de septiembre de 2014, los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron luego de que cinco autobuses en los que viajaban fueran secuestrados. Los jóvenes asistirían a una manifestación en la Ciudad de México pero a la salida del municipio hubo enfrentamiento con distintas corporaciones y posteriormente, ya no hubo huella de los estudiantes.