Salud

China confirma caso de peste bubónica; emite alerta sanitaria

El país emitió una alerta sanitaria para alertar a sus habitantes.
martes, 7 de julio de 2020 · 08:07

Desde hace algunos días, se ha dado a conocer que hay pocos casos de la peste bubónica en medio de la pandemia por coronavirus, COVID-19. China confirmó que tienen un caso en la provincia norteña de Mongolia Interior, así lo dio a conocer en el sitio web de sus autoridades sanitarias. 

Se trata de un paciente que se encuentra bajo tratamiento en un hospital y que al momento, tiene una condición estable. El país también emitió na alerta sanitaria nivel tres, en donde advierte a lo ciudadanos sobre los riesgo de infección de persona a persona. También los llamó a que reportaran los casos de animales muertos, sospechosos de peste y pacientes con fiebre sin razón aparente. 

Recordemos que a principios de este mes, Mongolia reportó dos casos de esta enfermedad, se trata de dos hombres que comieron carne de marmota. Esto desencandenó que dicho país cerrara sus fronteras que limitan con China y Rusia. Cabe recordar que esta enfermedad es tratable y se puede controlar, sin embargo, las autoridades chinas desconfían de la propagación que puede llegar a tener. 

Se le pidió a los residentes que tomen precauciones cuando tengan que ir a los pastizales y se abstengan de comer animales salvajes, pues las pulgas de dichos animales como son las ratas, las marmotas y otros, son las que transmiten esta enfermedad con una picadura. 

Desde el año 20214, cerca de cinco personas han muerto en China por esta enfermedad, así lo dieron a conocer en un comunicado la Comisión Nacional China de Salud. Es importante mencionar que esta enfermedad no ha desaparecido en todo el mundo, reaparece periódicamente en pequeños brotes en distintas partes de todo el mundo. 

Hasta el momento, se conoce que su tratamiento es a baso de antibióticos y es muy poco probable de que se llegue a presentar una pandemia que termine con un gran número de la población como sucedió en siglos pasados.