Internacional

¿Qué se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?

Te decimos por qué es tan importante esta fecha en el país norteamericano y cómo será la conmemoración en el territorio debido a la pandemia.
sábado, 4 de julio de 2020 · 09:59

El 4 de julio es la fecha en que cada año Estados Unidos festeja el Día de la Independencia, una de las celebraciones más grandes de la nación desde 1776.

El país se llena de fiesta con desfiles, actividades al aire libre, encuentros deportivos y juegos artificiales que conmemoran la separación de Gran Bretaña.

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América proclamó independientes a las trece colonias norteamericanas, definiéndolas como nuevos Estados soberanos cuyo gobierno queda separado del dominio británico.

Thomas Jefferson, hombre considerado como uno de los padres de la nación, fue quien se encargó de redactar el primer borrador de la declaración, la cual señala que “todos los hombres son iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".

Dicho documento se firmó el 4 de julio de 1776, dos días después de que la votación en el país se realizara con resultados unánimes. Fue hasta 1977 cuando se decidió festejar el acto con juegos artificiales y un año más tarde, por mandato del presidente George Washington, se regaló una ración doble de ron a los soldados que luchaban en la guerra con motivo de la conmemoración.

Este año, en medio de una pandemia que ya suma millones de infectados y miles de muertos en dicho país, la celebración por el Día de la Independencia será muy distinta a la de otras épocas.

 

¿Cómo se festejará el 4 de Julio en Estados Unidos?

 

A diferencia de otras ediciones, cuando las calles se llenaban con banderas, los juegos artificiales eran el espectáculo más esperado de la noche y la ciudadanía desfilaba por todo el territorio en alegría por la fecha; el 2020 se presenta con nuevas medidas preventivas y festejos desde el hogar.

El Día de la Independencia sí será conmemorado, sin embargo, las restricciones y prevenciones también formarán parte de la celebración. Bennie Thompson, director del Departamento de Seguridad Nacional, declaró al respecto:

"Espero que durante el Día de la Independencia, si tienen la necesidad de celebrar, que lo hagan conscientes de que no puedes estar en eventos masivos, porque potencialmente te puedes infectar. Ponerte una mascarilla no es un signo de debilidad; en mi opinión, es un signo de fortaleza y de que eres una persona informada"

 

El 80 por ciento de los espectáculos de fuegos artificiales fueron cancelados, no hay acceso a las playas de Los Ángeles y muchos bares, así como restaurantes, permanecerán cerrados.

No obstante, se llevarán a cabo eventos en vivo en Catalina Island, Huntington Beach, Pasadena y en Studio City. Además, como ya es común, se realizarán eventos virtuales en distintas ciudades con transmisión especial para todas y todos los ciudadanos.