México

¿Qué hacer si tienes un accidente de auto durante la pandemia?

Te decimos las acciones que debes seguir si sufres un accidente vehicular durante el regreso a la "Nueva Normalidad".
sábado, 4 de julio de 2020 · 15:06

Desde que el confinamiento por Covid-19 llegó a México, el tránsito vehicular registró una baja entre el 50 y 60 por ciento en algunas ciudades, lo que también se reflejó en el reporte de accidentes por movilidad al descender aproximadamente un 40%.

Sin embargo, la cuarentena logró el despeje de las calles, por lo que muchos conductores aprovechan los carriles libres para subir la velocidad de sus automóviles.

Mario Alberto Villa,  subdirector de prevención de riesgos en Qualitas, compañía de seguros, aseguró que el “exceso de confianza hace perder la noción de la velocidad… disminuyó la frecuencia, pero subió la severidad del daño” dijo.

De esta forma, los conductores, confiados, regresarán a sus actividades en un contexto distinto, con pisos mojados por las lluvias y prisa para llegar a tiempo a sus actividades tras el largo periodo de confinamiento.

Para evitar percances de este tipo, las autoridades recomiendan lo siguiente:

“Si alguien debe de salir, reiteramos que sea la última opción, si definitivamente tiene que hacerlo, que planee su ruta y no se aleje de ella, que respete semáforos y demás señalizaciones viales”

Lo más recomendable es invertir en un buen seguro de auto, ya que así podrás realizar los trámites correspondientes con mayor facilidad y el servicio que contrataste se encargará de los daños. De no contar con uno, puedes quedar detenido y tu vehículo ir directamente al corralón, pues su permanencia ahí es una garantía de que pagarás los gastos correspondientes.

Es muy importante señalar que si sufriste un accidente en el que alguien resultó herido o fallece y tú eres responsable, se podrá girar una orden de aprehensión en tu contra en cualquier momento. En ese caso, deberás llamar al 911 para que ellos den asistencia médica la victima. 

 

 

Por otro lado, si fuiste tú a quien chocaron y el responsable se dio a la fuga, es necesario tomar los datos de la placa, el modelo del vehículo, color y señas particulares del auto y conductor. Posteriormente, ingresa a la plataforma de Seguridad Pública, donde se localizará al dueño.

Cabe señalar que muchos automóviles no se utilizaron durante el periodo de confinamiento, por eso es importante verificar la presión de los neumáticos, checar el nivel de aceite, revisar el estado de la batería y confirmar el buen estado de todo el vehículo.