México

NASA: México se movió 45 centímetros a raíz del sismo en Oaxaca

Suman más de cinco mil réplicas desde que se originó el movimiento y se activó la alerta de tsunami con olas en Acapulco y Salina Cruz.
sábado, 4 de julio de 2020 · 16:59

El pasado 23 de junio, un sismo de magnitud 7.4 con epicentro en las costas del estado de Oaxaca sacudió fuertemente varias entidades de la Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Michoacán y Querétaro.

El movimiento ocasionó decenas de viviendas derrumbadas y al menos 10 muertos en el lugar de origen, además, de acuerdo con ;la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), el país se desplazó 45 centímetros en el epicentro del terremoto.

Comparaciones hechas por el Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas de la Tierra de la NASA muestran el desplazamiento con datos satelitales extraídos el 31 de marzo y el 23 de junio.

La agencia estadounidense realizó un mapa satelital que demuestra la forma en que la superficie terrestre se movió desde la fecha señalada. Con el mismo método que se utiliza para las alertas tempranas de tsunamis, los ciclos de color comprueban el cambio.  

Las imágenes del satélite japonés JAXA representan con diferentes tonalidades el espacio que abarcan las superficies con desplazamiento de 0.15 m en la dirección de línea de visión del satélite (LHOS). De acuerdo con el análisis, México se desplazó casi medio metro.

"En la imagen, un ciclo completo de color representa un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo. Cada ciclo representa unos 0.15 metros de desplazamiento en la dirección de la línea de visión del satélite"

El sismo también originó alerta de tsunami con grandes olas en las costas de Acapulco y Salina Cruz. En un comunicado, la administración señaló:

“El proyecto de investigación de ciencias aplicadas A.37 Roses de la NASA, agregó datos satelitales para modernizar la alerta temprana de tsunamis locales, liderado por el Dr. Diego Melgar, quien ha generado modelos de deslizamiento y modelos de tsunami para el evento utilizando datos de desplazamiento del Sistema Global de Navegación por Satélite”

Además, el Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene registro de 5121 réplicas hasta el 3 de junio.

 

Más de