Salud

Mongolia declara cuarentena por Peste Negra: ¿cómo se contagia esta enfermedad?

Dos hombres están contagiados con esta terrible enfermedad pero, ¿cómo se propaga?
sábado, 4 de julio de 2020 · 08:59

El 2020 paralizó al mundo entero con un pandemia por un nuevo coronavirus, COVID-19. Sin embargo, en días recientes se dio a conocer que Mongolia presenta un brote una temible enfermedad, la peste negra. Por ese motivo, dicho país decidió cerrar su frontera para evitar la propagación, pero, ¿qué es la peste negra y cómo se contagia

Esta es una enfermedad de los animales, principalmente de los roedores salvajes como son las ratas comunes, el perro de las praderas y las marmotas. Estas últimas fueron consumidas por los dos hombres en dicho país y son las que le contagiaron esta enfermedad. 

¿Cuándo comenzó?

Se dice que a mediados del siglo XIV, entre los años de 1346 y 1347, fue cuando estalló la mayor epidemia de peste en Europa. Fue hasta el siglo XVIII cuando esta terminó. Fue de las enfermedades que más impactó a la sociedad de esos tiempos, pues no distinguía entre pobres y ricos, afectaba a los pobres y también a los reyes. Se desconocía su origen y cómo tratarla, por ese motivo marcó tanto a la población. 

Fue hasta el siglo XIX cuando los bacteriólogos Kitasato y Yersin descubrieron el origen de esta enfermedad. El contagio era fácil y rápido porque los roedores ya mencionados y los humanos, estaban presentes en los mismos lugares: casas, molinos, calles, barcos. 

¿Cómo se contagia?

Los científicos afirman que la enfermedad se transmite por las picaduras de pulgas que han estado en contacto con los animales que se encuentran infectados o en su momento, por la ingesta de los mismos. Se dice que el periodo de encubación es de entre 16 y 23 días antes de que se manifestaran los primeros síntomas de la enfermedad. 

Después de ahí, pasaban de tres a cinco días en que las personas perdían la vida. Esta enfermedad se presenta en las ingles axilas o cuello con la inflamación de algunos gánglios linfáticos. Cuando hay un tipo de peste neumónica, se puede propagar de un humano a otro con las gotitas de saliva que la gente expulsa cuando tose. 

¿Cómo evitar contagios?

Hasta el momento no hay una vacuna para combatir la enfermedad. Se sabe que los antibióticos ayudan a prevenir la infección si el enfermo ha estado expuesto a la peste negra. Pero se crearon una serie de recomendaciones para las personas que viven o pasan tiempo en áreas donde hay un brote de esta enfermedad. 

  • Aleja de tu casa a los roedores: Evita las áreas donde pueda haber nidos, estos animales se reproducen en pilas de ramas, piedras, leña y desechos. No dejes comida para mascotas en áreas dónde ellos puedan acceder fácilmente. Si llegas a notar que hay una gran cantidad de roedores, toma medidas para controlarla.
  • No permitas que tus mascotas contraigan pulgas: Consulta con tu veterinario qué productos puedes usar para evitar que las pulgas estén viviendo en tus mascotas. .
  • Usa guantes. Si tienes la necesidad de trabajar con animales muy infectados, usa guantes para evitar el contacto entre tu piel y bacterias dañinas.
  • Usa repelente para insectos. Cuando estés al aire libre en áreas con grandes poblaciones de roedores usa repelente en tu familia y en tus mascotas. 
Más de