México

Basílica de Guadalupe reabre y estas son las medidas para asistir a misa

Conoce las nuevas disposiciones para el regreso seguro a las ceremonias católicas en la Basílica de Guadalupe.
sábado, 4 de julio de 2020 · 17:57

Tras permanecer cerrada durante meses debido a la pandemia de Covid-19, la Basílica de Guadalupe, uno de los santuarios más visitados en todo el mundo, se alista para la reapertura eventual de actividades.

El semáforo epidemiológico en la Ciudad de México se mantiene en color naranja, lo que permite la incorporación de eventos y reactivación de distintos sectores.

En ese contexto, Juan Franco Navarro, coordinador de Protección Civil informó que al principio las misas ya no se harán cada hora, no habrá cánticos, saludos o abrazos.

Además, el espacio deberá ser sanitizado entre misa y misa por un grupo especial de limpieza que tendrá un lapso de una hora para trabajar.

Al ser un recinto tan concurrido, el número de fieles que podrá ingresar al lugar se reducirá de forma radical, pues sólo se permitirá el acceso a 500 personas, es decir, el cinco por ciento.

Elementos de la Guardia Nacional y personal de seguridad local se ubicarán en la entrada principal para controlar el paso.

"No habrá gente de pie en ninguno de los templos, no se van a colocar sillas, únicamente las bancas y por supuesto que las bancas ya tienen unos puntos en piso para que la gente se coloque a medio metro por lo menos una de la otra"

 

Medidas de prevención 

  • Las y los asistentes deben pasar cámaras 
  • Habrá tapetes para sanitizarse los pies 
  • Se colocará gel antibacterial antes de ingresar
  • Uso obligatorio y correcto de cubrebocas 
  • Cada persona deberá mantener el distanciamiento social en todo momento  

Las autoridades piden a la población ser respetuosa con las nuevas disposiciones que tendrá la reapertura de la Basílica de Guadalupe. Asimismo, sugieren a las personas con enfermedades o “con ciertas características” quedarse en casa para proteger su salud.

 

 

Cabe señalar que el recinto recibe cerca de 30 millones de visitantes cada año. El 33 por ciento de dicha cifra se presenta en el marco de sus festividades, un encuentro al que asisten personas provenientes de todos los estados de la República y visitantes de otros países.