Educación

SEP: ¿Cómo y cuándo solicitar el cambio de secundaria en CDMX?

¿No estás satisfecho con el plantel educativo de la SEP que le tocó a tu hija o hijo?, entonces checa esto pues te decimos cómo hacer el cambio de secundaria en la Ciudad de México (CDMX).
viernes, 31 de julio de 2020 · 08:55

Muy pronto, los jóvenes de educación básica que ingresarán a su primer año de secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), regresarán a las aulas para comenzar el Ciclo Escolar 2020-2021, sin embargo, a pocas semanas de que esto suceda, los padres de familia tendrán que realizar las inscripciones.

Como ya sabes, a partir de este viernes 31 de julio, los resultados de asignación a nivel secundaria en la Ciudad de México (CDMX) ya están disponibles a su consulta en internet, sin embargo, este año no hubo examen de asignación por lo cual, los planteles asignados se hicieron un poco distinto.

En razón de lo anterior, al ver donde se quedó tu hijo o hija puede que no hayas quedado conforme, pero no te preocupes y es que aún estás a tiempo de cambiar el asunto pues la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que se puede hacer el cambio de la institución.

Luego de consultar la información respecto a la escuela de educación pública de la SEP en la que fue asignado tu hija/o, es necesario que tomes en cuenta que la solicitud para el cambio de plantel solo se podrá realizar el próximo sábado 1 y domingo 2 de agosto del 2020.

¿Cómo solicitar el cambio de plantel de la SEP en CDMX?

Lo primero que tienes que saber es que para realizar este trámite, necesitas de una "Solicitud de cambio", esta tendrá que manifestar las causas debidamente justificadas del por qué se desea cambiar al alumno/a del plantel educativo en el que originalmente fue asignado.

Dicha solicitud tendrá que presentarse en las fechas antes señaladas y además tendrá que contener los datos de la institución a la que se desea cambiar a la o el estudiante, lo siguiente, será verificar que dicha escuela cuente con los espacios disponibles suficientes para el nuevo ingreso.

Así mismo, es de destacar que en esta modalidad no pueden participar las instituciones educativas que tengan alta demanda de ingreso, además, para realizar este proceso se tendrán que considerar los lineamientos de protección civil y seguridad escolar esto para garantizar el cuidado de las y los estudiantes de educación básica en la CDMX.

La solicitudes serán enviadas a través de la página web www.gob.mx/aefcm, ahí busca el apartado que dice "Solicitud de cambio 1º de secundaria", da clic y envía el archivo antes señalado, toma en cuenta que la respuesta a esta petición es definitiva, razón por la cual no podrá ser modificada.

Inscripciones extemporáneas primero de secundaria

Si por alguna razón no lograste realizar la solicitud de preinscripción en alguna de las escuelas públicas de la Ciudad de México durante el periodo ordinario y tu hija o hijo no tienen un lugar asignado por en el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), no te preocupes.

Tienes hasta este viernes 31 de julio para realizar el trámite, solo ingresa a preinscripciones.aefcm e introduce los datos del alumno de acuerdo a las indicaciones que se piden y listo.

Más de