Covid-19

¿Qué significa que continúe el semáforo naranja en la CDMX?

Entre los anuncios dados por el Gobierno de la Ciudad de México está que la capital del país continúa en semáforo naranja la próxima semana, así como ampliación de horario en restaurantes.
viernes, 31 de julio de 2020 · 18:32

Aunque varias actividades y negocios en la Ciudad de México se reactivaron desde inicios de julio, es un hecho que muchas otras seguirán inactivas, pues el Gobierno de la capital del país informó que durante la próxima semana el semáforo naranja continuará.

En una conferencia de prensa ofrecida por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum comunicó que ante la situación sanitaria actual que atraviesa la CDMX debido a la pandemia por Covid-19, la capital del país seguirá en dicho color hasta nuevo aviso, haciendo hincapié en las medidas de seguridad y acciones que deben prevalecer para evitar que el número de contagios incremente.

La Ciudad de México continuará en semáforo naranja la siguiente semana; además la población debe continuar alerta y reforzar las medidas sanitarias, indicó la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

De igual manera, apuntó que disminuyó en 100 lugares la ocupación hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Aunque en las últimas semanas había registrado un incremento en la ocupación hospitalaria, señaló que tras esta reducción fue que se decidió continuar en semáforo naranja.

La funcionaria hizo un llamado a la sociedad capitalina a que siga resguardada y apegada a las medidas sanitarias correspondientes, pues si bien señaló que la ocupación de hospitales por Covid-19 ha disminuido, se corre el riesgo de que vuelva a crecer, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia, a fin de evitar un rebrote, lo cual podría dar como resultado que toda la ciudad vuelva a semáforo rojo, dijo Sheinbaum.

 

¿Qué significa que la CDMX esté en semáforo naranja?

Claudia Sheinbaum comentó que al estar en este color no quiere decir que se pueden realizar las actividades de la misma forma en que se hacía antes de la pandemia, por lo que se deben extremar precauciones y adaptarse a la "nueva normalidad".

Entre las medidas que se deben seguir en la Ciudad de México ante un semáforo naranja destacan las siguientes:

  • De ser posible, continuar el confinamiento en casa.
  • Si es necesario salir, debe hacerse portando cubrebocas y gel. De estar en lugares más concurridos, como el transporte público o sitios cerrados, se recomienda el uso de caretas, sin olvidarte de mantener una sana distancia, de por lo menos 1.5 metros.
  • En caso de presentar síntomas, enviar un mensaje de texto al 51515, con la palabra Covid-19 o comunicarse a Locatel para recibir atención médica.
  • Durante esta fase, deben evitarse las reuniones, así como asistir a fiestas para no contribuir en el aumento de contagios.

En lo que respecta a negocios, estar en semáforo naranja implica operar a un 30% de su capacidad total, implementando las medidas de seguridad básica como lavado de manos y proporcionar gel antibacterial a sus clientes, además de tener higiene en el lugar.

Datos revelados por el más reciente informe sobre la pandemia por Covid-19 en México, del total de casos confirmado, 72,343 se han detectado en la capital del país, al igual que 8,870 decesos ocasionados por esta enfermedad.