Salud

Jóvenes responsables del rebrote de COVID-19: OMS

La OMS reveló que el rebrote de COVID-19 en el mundo podría haber sido provocado por las actividades que desarrollan los jóvenes, por ello, se ha creado un grupo especial que estudiará su comportamiento.
jueves, 30 de julio de 2020 · 16:28

El aumento en el número de personas que han dado positivo a COVID-19 en el mundo podrían estar relacionados con las actividades y descuidos que han tenido los jóvenes en los últimos meses, según ha indicado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con lo dicho por el biólogo eritreo durante la conferencia diaria de la OMS sobre la situación de la pandemia, las personas más jóvenes podrían ser las responsables del repunte en el número de casos positivos al virus de origen chino ya que han bajado la guardia.

Adhanom aseguró que aunque los adultos mayores están en mayor riesgo de sufrir consecuencias graves tras contraer la afección, los jóvenes no pueden confiarse ya que "también están en riesgo", el político africano enfatizó en que "los jóvenes no son invencibles".

Así mismo, detalló que "los picos de COVID-19 en algunos países están siendo impulsados por personas más jóvenes que bajan la guardia durante el verano", además, informó que hay quienes están infectados y pueden morir o " transmitir el virus a otras" personas.

Tedros Adhanom reiteró su preocupación por crear conciencia en los adolescentes que se encuentran en riesgo, a quienes ha recomendado, "deben tomar las mismas precauciones para protegerse a sí mismos y a los demás" que el resto de las personas en el mundo, ya que son los "líderes e impulsores del cambio".

El director de la OMS mencionó que "todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de nuestro riesgo de exposición", y es que "todos tomamos decisiones que afectan nuestra salud y la salud de quienes nos rodean", además, reiteró la importancia de mantenerse informado a través de fuentes confiables.

La información confiable es extremadamente importante para que las personas puedan tomar las decisiones correctas para su salud. Todos hemos visto el daño causado por la desinformación. 

-Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El titular de la organización de la salud aseguró que las decisiones que toman las personas están basadas en distintos aspectos que van desde su cultura, las creencias y los valores, hasta sus circunstancias económicas, eso sin contar la presión financiera, social y los altos niveles de ansiedad, además de los sistemas de salud mal equipados.

En razón de lo anterior, enfatizó en la importancia de mantener bien informados a los ciudadanos para que se cuiden y comprendan el riesgo al que se enfrentan, razón por la cual deben adaptarse a las nuevas normas de sus ciudades y deben comprometerse y renunciar a ciertas cosas.

OMS crea grupo para estudiar la ciencia del comportamiento de los jóvenes

Adhanom Ghebreyesus anunció que la OMS creó el Grupo Asesor Técnico sobre Conocimientos y Ciencias del Comportamiento para la Salud, que  estará integrado por 22 expertos externos de 16 países que tienen experiencia en áreas de la psicología, antropología, salud, neurociencia, economía del comportamiento, mercadeo social y más.

La intención de este grupo, propuesto por Elena Altieri hace un años, es "comprender cómo las personas toman decisiones", frente a la pandemia, "aprendiendo qué funciona y qué no", el estudio de la ciencia del comportamiento orientará a la OMS "para ofrecer consejos de salud que sean más efectivos".

Este nuevo grupo asesorará a la OMS sobre cómo aumentar y mejorar el uso de las ciencias sociales y del comportamiento en una variedad de áreas de salud, incluyendo COVID-19.

-Ghebreyesus

Finalmente, el director reconoció el trabajo de quienes permanecen dentro de las instituciones de la salud y que día con día le hacen frente al virus.

Quiero reconocer especialmente a aquellos que trabajan en centros de atención a largo plazo en todo el mundo, que están haciendo un trabajo heroico para salvar vidas y proteger a quienes están bajo su cuidado. Los saludo.

-Director de la OMS.