México

¿Quién es 'El Mochomo', implicado en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa?

La irregular detención, liberación y reaprehensión de "El Mochomo", provocó que los mexicanos pusieran su atención en el líder del cartel "Guerreros Unidos", pero, ¿quién es exactamente este hombre tan buscado?, aquí te lo contamos.
viernes, 3 de julio de 2020 · 10:29

José Ángel Casarrubias Salgado, mejor conocido como "El Mochomo", fue detenido el pasado miércoles 1 de julio en el Estado de México, por vínculos con el crimen organizado, sin embargo, el mismo día luna jueza federal ordenó su liberaron por lo que el detenido fue puesto en libertad a las afueras del Antiplnano.

A poco de su liberación, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) lo reaprehendieron a las afueras del penal, acusándolo de nuevos cargos entre los que se incluyen vínculos con el crimen organizado, además de pruebas por sobornos millonarios en torno a su previa puesta en libertad.

Por si eso fuera poco, a "El Mochomo" también logró llamar la atención del país pues se le ha vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014.

El revuelo que provocó la detención, liberación y reaprehensión de dicho hombre, ocasionó que todo el país pusiera los ojos en torno a lo que ocurría sobre el hombre, sin embargo, muchos comenzaron a preguntarse quién era realmente y por qué estaba siendo tan perseguido.

¿Quién es "El Mochomo"?

José Ángel Casarrubias, "El Mochomo", originario del municipio de Teloloapan, al norte de Guerrero, es conocido por ser el presunto líder del cártel "Guerreros Unidos", una organización criminal creada por José ángel y sus tres hermanos, Mario, Adán y Sidronio Casarrubias Salgado en 2009.

En un principio, el liderazgo del grupo delictivo estaba bajo el control de Mario Casarrubias, alias "El Sapo Guapo", quien fue detenido en 2014, por delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo, fue entonces que su hermano Sidronio, alias "El Chino" y Salomón Pineda Villa, alias "El Molón", tomaron el control de la célula delictiva.

De acuerdo con investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), "El Chino" fue quien dio la orden de asesinar 2a los 43 normalistas luego de que le informaran, eran sicarios del cártel rival "Los Rojos".

En 2014, "El Molón" también fue detenido y poco después Sidronio Casarrubias, quien después declaró que los 43 estudiantes habían sido quemados misma noche en la que desaparición.

Posteriormente a la detención de "El Chino", Adán, alias "El Jitomate" fue quien tomó el control del cártel, sin embargo, un año más tarde, fue capturado en compañía del presidente municipal de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo, fue entonces que en 2015,  Ángel Casarrubias quedó al frente de "Guerreros Unidos", encargándose de los envíos de droga.

Desde 2015, la PGR ofrecía una recompensa de al menos 1.5 millones de pesos a quien proporcionara información que diera con el paradero de "El Mochomo", quien , de acuerdo con versiones oficiales, operaba desde Chicago, en Estados Unidos, sin embargo, las autoridades federales confirmaron que su captura tuvo lugar en el municipio de Metepec, Estado de México.

 

Más de