Cártel Noreste

¿Qué es y quién conforma el Cártel del Noreste?

Conoce qué es el Cártel Noreste y por quién esta conformado luego de los recientes eventos en Tamaulipas
viernes, 3 de julio de 2020 · 18:17

Elementos del Ejército Mexicano abatieron este viernes, a doce miembros de la llamada “Tropa del Infierno”, brazo armado del Cártel Noreste, en un enfrentamiento que repelió una agresión por parte de supuestos narcotraficantes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los hechos sucedieron a la altura de la colonia Fresnos – de la ciudad fronteriza con Estados Unidos – donde fueron sorprendidos por los sicarios.

Según reportes, el enfrentamiento era parte de una emboscada para el convoy del 16 regimiento de Caballería Motorizada, sin embargo, en el momento de los hechos los soldados realizaban recorridos de vigilancia para inhibir actos delictivos.

Fue allí cuando los elementos nacionales fueron agredidos por un grupo de hombres – en una camioneta Pick-Up – los cuales vestían ropa camuflada con etiquetas del CDN (Cártel del Noroeste).

El Cártel del Noreste, es un grupo surgido entre células de los Zetas y de los hermanos Beltrán Leyva pero que ahora disputa territorios que anteriormente fueron sus grupos de origen – principalmente el Cártel del Golfo –.

Actualmente es encabezado por Juan Gerardo Treviño Chávez, alias ‘el Huevo’, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘Z40’ y exlíder de los Zetas.

Su principal área de influencia es en el estado de Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos y uno de los más violentos del país, en el cual se disputa otras zonas con el también poderoso Cártel del Golfo y con los Zetas de la Vieja Escuela, y ahora – actualmente – con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

¿Qué es la Tropa del Infierno?

Por otro lado, Treviño Chávez decidió formar un brazo armado integrado – principalmente – por jóvenes y adolescentes para retomar las antiguas plazas.

En el último año han estado muy activo en estados como Coahuila y Monterrey donde han hecho varios “narcobloqueos”, es decir, actos del crimen organizado consistentes en quemas coches y mobiliario urbano para entorpecer a las fueras de seguridad.