México

CJNG domina más del 50 por ciento del país

Este grupo criminal es considerado como el más peligroso del país.
viernes, 3 de julio de 2020 · 11:21

El Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los grupos criminales más peligrosos y poderosos dentro del narcotráfico. Desde su formación en 2010 hasta el día de hoy, este opera en 25 estados de los 32 de la República Mexicana. Sus principales negocios son el trasiego de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburo y lavado de dinero. 

Es considerado como el cartel más poderoso del país. De acuerdo con el periódico El Universal, la Administración para el control de las Drogas, (DEA), esta organización es encabezada por el michoacano, Nemesio Oseguera Cervantes mejor conocido como "El Mencho" y es de los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo. 

 

El grupo se consolidó en la zona metropolitana de Guadalajara y posteriormente se extendió por todo el país y el mundo. Esto debido a que se le considera responsable de traficar toneladas de cocaína, mentafentamina y fentanilo a Estados Unidos, Europa, Asia y Australia. 

Este cartel nació después de la muerte de Ignacio "Nacho" Coronel, jefe de la plaza del Cártel de Sinaloa en Guadalajara y fue considerado como el más violento, pues realizaba prácticas violentas en contra de sus rivales. 

Las amenazas a funcionarios públicos

El ataque del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, cometido el viernes pasado, fue el detonante para que salieran a luz más amenazas de esta organización criminal en contra de funcionarios públicos. Ayer por la tarde se dio a conocer que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue amenazado de muerte por el CJNG. 

Alfaro dio a conocer que estas amenazas eran real y que más que una amenaza en su contra, era una amenaza en contra del Estado mexicano. "Lo que estamos viendo es una amenaza contra las instituciones", dijo. 

También mencionó que estas amenazas le generan intranquilidad, pero que admite que no se puede gobernar con miedo, se deben mantener los objetivos claros para que las medidas que se tomen sigan adelante. Afirmó que con los grupos de delincuentes no se platica y no se negocia. 

La titular de la comisión de Derechos Humanos dio a conocer que ella también fue amenazada de muerte, esto debido a que está investigando el caso de Giovanni López, el joven que murió a manos de la policía de Jalisco. Ante esto, el gobernador de dicho estadio le mostró su solidaridad y respaldo.