México

SCJN rechaza aborto en el estado de Veracruz por este tecnicismo

Este miércoles se dio a conocer el rechazo para despenalizar el aborto en Veracruz, te contamos la razón
miércoles, 29 de julio de 2020 · 16:23

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia negó el proyecto que pretendía despenalizar el aborto en el estado de Veracruz con una votación 4 a 1, se informó. 

La discusión entre ministros se centró en si había o no omisión legislativa del Congreso de Veracruz, sin hablar del fondo del proyecto, por lo que el tema se moverá a otro ministro quien tendrá que presentar un nuevo proyecto. 

Fue el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, ponente del proyecto, quien votó a favor, mientras que las ministras Norma Lucía Piña Hernández y Ana Margarita Ríos Farja y los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en contra.

 

Por su parte, la usuaria @rebeca_lorea en redes sociales compartió su opinión sobre el rechazó para despenalizar el aborto en Veracruz, haciéndose viral.

Este miércoles, la joven compartió un hilo en el que pide que los ciudadanos no digan que la corte es machista y conservadora por el hecho de desechar el proyecto del AR 636/2019.

 

El proyecto que prendía despenalizar el aborto en el estado de Veracruz se desechó por cuestiones de forma, no por que estén en contra del aborto.

 

La usuaria añadió que fue la misma Primera Sala, excepto la Ministra Ríos Farjat, quienes resolvieron hace un año el AR 1388/2015 y reconoció que el aborto no debe negarse. 

Esto cuando el embarazo arriesga la salud de las mujeres, "sabemos q continuar un embarazo por la fuerza es por sí mismo una afectación a la salud mental".

La joven finalizó asegurando que se debe sacar provecho a lo que ha hecho la Suprema Corte de Justicia para continuar impulsándolo en los legislativos sin olvidar que son los principales obligados de reformar la Corte. 

Tras viralizarse la publicación usuarios de la red social han manifestado que están a favor de la opinión de la joven internauta, ¿tú qué opinas?.