Peste Bubónica

Mongolia entra en cuarentena indefinida por peste bubónica

La enfermedad se transmite por picaduras de pulgas infectadas o por contactocon cadáveres de pequeños animales infectados. A diferencia del Covid-19, no se transmite fácilmente entre humanos, sin embargo, es letal si no se atiende a tiempo.
lunes, 27 de julio de 2020 · 14:48

Las alarmas se encendieron en el mundo cuando en Ulistai, una provincia de Zavkhan, en el oeste de Mongolia, fue puesta en cuarentena indefinida luego de que se informara un caso sospechoso de peste bubónica el sábado pasado.

Según medios locales, un hombre de 39 años ingresó al hospital con fiebre alta, dolor muscular y dolor de cabeza característicos de la enfermedad. Además, se sabe que hace una semana él y su familia comieron carne de marmota, un animal que generalmente es portador de la bacteria que causa la peste bubónica.

 

A partir del pasado 25 de julio, la entrada y salida de Ulistai está prohibida y las autoridades recomiendan que los ciudadanos sigan el régimen de cuarentena, no se reúnan en grandes grupos y sobre todo no coman carne de marmota para evitar contraer la peste bubónica.

Según los reportes, nueve personas que tuvieron contacto con el hombre infectado se les ordenó aislarse en sus hogares para evitar la posible propagación de la infección. Hasta el momento no han presentado síntomas.

Cabe mencionar que el pasado 14 de julio, se registró una muerte por peste bubónica en Mongolia. Se sabe que el paciente fallecido era un niño de 15 años en el suroeste del país. Unos días antes de morir de camino al hospital, el adolescente comió un plato hecho de carne de marmota en compañía de amigos. Además, se confirmaron varios casos de peste bubónica entre pastores en la ciudad de Bayannur, Mongolia.

"Por el momento no consideramos que exista un alto riesgo, pero estamos monitoreando de cerca la situación, junto con las autoridades chinas y mongolas", dijo el portavoz de la OMS, Margaret Harris, durante una conferencia de prensa en Ginebra.