México

'El Mencho' construyó hospital para su gente y comunidad

El líder del CJNG mejor conocido como "El Mencho", construyó un hospital en el estado de Jalisco para atender sus problemas de salud.
lunes, 27 de julio de 2020 · 11:58

"El Mencho" nombre con el que también se le conoce a Nemesio Oseguera Cervantes, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha vuelto a llamar la atención nacional y es que se presume, la construcción de un hospital en el municipio de Villa Purificación fue por una orden que el mismo dio.

El periódico nacional "El Universal", reveló que el nosocomio está ubicado en la comunidad de El Alcíhuatl, Villa Purificación, en el estado de Jalisco y de acuerdo con lo que informó el mismo diario, fueron las propias autoridades federales quienes dieron con el lugar.

La construcción del inmueble según señala el medio de comunicación antes mencionado, tiene la intención de atender la insuficiencia renal que padece Nemesio Oseguera, así como problemas de salud que han presentado sus escoltas y los habitantes de la zona.

Además, el diario reveló que obtuvo información exclusiva por parte de las autoridades de seguridad donde indicaron, la edificación se encuentra escondida, ya que está ubicada "en una zona arbolada, entre varias casas y caminos de terracería", que la hacen imperceptible a primera vista.

En 2019 se dio a conocer que el estado de salud de "El Mencho" no estaba del todo bien y es que el capo del CJNG padece insuficiencia renal, una afección en la que los riñones comienzan a fallar y el paciente necesita de diálisis o un trasplante de riñón para mantenerse bien.

La autoridades federales también indicaron que el hombre que actualmente tiene 54 años de edad se encuentra escondido en las zonas colindantes entre los estados de Jalisco, Michoacán y Colima, razón por la cual, la construcción del hospital se llevó a cabo en dicha zona.

Así es el hospital de "El Mencho"

"El Universal" detalló que el hospital es de color blanco y está equipado con todo lo necesario para brindar atención a Oseguera Cervantes, así como a su grupo de seguridad personal y para alguno de los 200 habitantes de la localidad que lleguen a requerir el servicio de salud. 

El Alcíhuatl, es una localidad que tiene como función principal la agricultura y la ganadería y se ubica a más de 50 kilómetros de Villa Purificación, demarcación conocida por ser una de las principales del CJNG. En 2015, en esa misma zona, un helicóptero del ejército fue derribado en un operativo para capturar a "El Mencho".

Y es que en el contexto de la pandemia por COVID-19, se presume que el capo dio a los pobladores despensas, apoyos económicos y realizó obras para el beneficio de los habitantes.

Foto: El Universal.

Cabe destacar que en la actualidad, Nemesio Oseguera es uno de los hombres más buscados no solo por las autoridades mexicanas, sino también por las estadounidenses, de hecho, la DEA (Administración para el Control de Drogas) ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que de con su paradero.

En los últimos meses, la DEA comenzó a debilitar el núcleo familiar de Oseguera deteniendo y extraditando a Rubén y Jessica Johanna, alias "La Negra", hijos de el líder del CJNG y quienes fueron señalados como "los principales operadores financieros" del grupo delictivo.