CDMX

Reapertura de iglesias en CDMX: estas son las medidas que deberás seguir

Los templos sólo podrán operar con el 20 por ciento de su capacidad y acatando las medidas de prevención. Te decimos cuáles son las disposiciones para el regreso gradual a las iglesias.
sábado, 25 de julio de 2020 · 15:33

Los encuentros para asistir a misa ya podrán ser celebrados dentro de las iglesias, sin embargo, ante el alarmante número de personas afectadas por la enfermedad, las autoridades capitalinas emitieron nuevas disposiciones para una reapertura segura.

La Arquidiócesis Primada de México señaló que a partir de mañana, domingo 26 de julio, comenzará el regreso gradual a los espacios religiosos, mismos que operarán únicamente al 20 por ciento de su capacidad.

La Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana son algunos de los recintos que nuevamente abrirán sus puertas a los fieles; no obstante, los templos que estén situados dentro de las colonias en semáforo rojo tendrán que esperar a que el color cambie.

“Las autoridades civiles han iniciado ya el proceso del retorno gradual a las actividades de la sociedad en general. Como Iglesia, retomaremos parcialmente la vida y participación en parroquias, centros de pastoral y demás ámbitos, en donde cada uno desarrolla su actividad”, informó el arzobispo primado de México Carlos Aguiar Retes.

El cardenal también indicó que cada comunidad parroquial tiene un contexto distinto, por lo que el tiempo de reapertura será diferente de acuerdo al entorno.

Asimismo, Aguiar Retes aclaró que seguirá vigente la dispensa del precepto de asistencia a la Santa Misa dominical y fiestas de precepto para personas vulnerables, “particularmente ancianos, enfermos y mujeres embarazadas, a quienes invitamos, continúen participando en la Santa Misa por medios digitales, en radio, o en televisión”, detalló.

 

¿Cuáles son las medidas sanitarias que habrá en las iglesias de la CDMX?

En semanas anteriores fueron sanitizadas todas las áreas de los templos más importantes que hay en la Ciudad de México, principalmente la Catedral Metropolitana, la Basílica de Guadalupe y el templo de San Hipólito.

Todos los sacerdotes, capellanes, rectores o personas al frente de las comunidades debieron realizarse pruebas que los descarten como portadores de la enfermedad. En caso de presentarse un caso positivo, la o el afectado deberá ser aislado y el recinto cerrará hasta que el paciente mejore su estado de salud.

 

 

  • Las misas no deben durar más de 45 minutos
  • Se deberá limpiar de forma exhaustiva todas las áreas donde permanecerán los fieles
  • El coro sólo participará cuando se cumplan todas las medidas de salud
  • Las iglesias únicamente tendrán un acceso donde se tomará la temperatura a cada asistente
  • Todos deberán portar cubrebocas de manera obligatoria
  • Los zapatos deberán limpiarse antes del ingreso con tapetes desinfectantes que serán colocados en la entrada
  • Sólo se permitirá sentarse en los espacios señalados
  • Los fieles no podrán darse la mano en el rito de paz
  • El diezmo se colectará al finalizar la ceremonia
  • Los sacerdotes deberán portar tapabocas y desinfectar sus manos antes y después de la comunión, la cual será repartida en la mano de cada asistente.
  • Las filas de los fieles deberán respetar la distancia de 1.5 metros