Clima

Hanna ahora es huracán categoría 1, estos son los estados que afectará

Toma tus precauciones y mantente alerta de los informes que realizan las autoridades locales. Te decimos qué entidades federativas serán las más afectadas.
sábado, 25 de julio de 2020 · 13:16

El paso del huracán Hanna por tierras mexicanas se acerca con gran fuerza que prevé afectaciones en varios estados del país. Se espera que los vientos tengan una intensidad de 120 kilómetros por hora, además, ocasionará incremento de ríos, inundaciones y trombones al noreste de la República.

El ciclón tropical es el primero de la temporada en ser considerado categoría 1. Durante los siguientes días recorrerá el Golfo de México con dirección a Estados Unidos, nación a la que entrará por la costa de Texas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Hanna se localiza al noreste de Barra El Mezquital, en Tamaulipas, y a 160 kilómetros al este-sureste de Corpus Christi, Texas, sitio donde tocará tierra la tarde de este sábado.

El desplazamiento con el que avanza en dirección al oeste es de 15 kilómetros por hora. A su paso originará lluvias y fuertes rachas de viento.

¿Qué estados de México serán afectados por Hanna?

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) emitió un informe en el que señala varias entidades federativas donde la tormenta tropical impactará de mayor manera. A continuación te compartimos cuáles son:

  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • San Luis Potosí
  • Coahuila

En estos cuatro estados se esperan lluvias intensas con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora que podrían producir elevados oleajes en las costas.

"Presenta desplazamiento hacia el oeste, continúa aproximándose a la costa de Texas. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias en los estados del noreste de México"

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) alertó a la población de los sitios señalados a extremar precauciones; principalmente a los habitantes que viven en zonas bajas. De igual forma, el coordinador Nacional de Protección Civil, David Léon, realizó un informe en el que pide a la ciudadanía resguardarse en casa y atender todas las recomendaciones necesarias.

Para salvaguardar la seguridad de las y los residentes, las autoridades locales acondicionaron refugios temporales cuya ubicación se puede consultar en la página preparados.com.mx.

En caso de incidentes, los afectados pueden solicitar ayuda al número 911.