México

Terapias de conversión son un delito: hay pena de hasta 5 años de cárcel

El dictamen que considera como delito las terapias de conversión sexual fue aprobado este viernes con 49 votos a favor, nueve en contra.
viernes, 24 de julio de 2020 · 18:40

Este viernes, 24 de julio, de dio a conocer que el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó que las reformas al Código Penal local para considerar como delito las terapias de conversión sexual. 

Este dictamen que funciona para reformar el artículo 206 bis del Código Penal Local, se presentó por las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Derechos Humanos

Además, se informó que el dictamen que considera como delito las terapias de conversión sexual se aprobó este viernes con 49 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones.

Con algunas modificaciones, el Código Penal local consideró como delito por el libre derecho de cada personalidad, así como de la identidad sexual las conductas que obligan a un individuo a realizar "terapia de conversión".

Los responsables de dichas terapias de conversión sexual podrán ser sentenciados a una pena desde dos hasta los cinco años en prisión, además de 50 a 100 días de trabajo comunitario. 

Las penas que se han dictado se agravarán cuando dicha terapia se haya aplicado a una persona menor de edad, se informó este viernes la legislación aprobada.

“Si la terapia de conversión se hiciera en un menor de 18 años de edad o persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho, la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá por oficio”, se indicó.

Como recordaremos, las terapias implican algunas veces violencia física, moral y psicoecomocional por medio de tratos crueles, inhumanos y degradantes que van contra la dignidad.

Según la legislación estas terapias son “aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión de identidad de género, así como la orientación sexual de las personas”.