Salud

Refresqueras piden no ser relacionadas con 7% de las muertes en México

Ante las declaraciones del subsecretario de Salud, la ANPRAC manifestó que la obesidad y decesos derivados de esta y otras enfermedades debe verse como un problema multifactorial.
viernes, 24 de julio de 2020 · 15:41

El pasado 21 de julio de 2020 el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que cerca del 7% de los decesos anuales en México estaban relacionados con padecimientos cardiovasculares, vinculados con el consumo de bebidas azucaradas, declaración que ocasionó el descontento de miembros de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

Luego de este señalamiento por parte del funcionario, la ANPRAC lanzó un comunicado oficial en donde enfatiza que la obesidad, diabetes y otras enfermedades que aquejan a la población en México deben verse como un problema multifactorial y no como algo relacionado únicamente con las empresas productoras de bebidas azucaradas.

De acuerdo con este documento emitido por la asociación a través de su cuenta de Twitter, la interpretación sesgada y tendenciosa de un "estudio académico" para buscar culpables a un problema de salud de origen multifactorial, no aporta a la solución integral de la obesidad y diabetes, ni al desarrollo de una estrategia de estado.

La Industria Mexicana de Bebidas, que representa a 120 empresas productoras de refrescos, hizo hincapié en que ambas enfermedades no solo están vinculadas con la ingesta de bebidas carbonatadas, ya que el mismo estudio que citó López Gatell indica que solo el 5.8% de las 3,260 calorías que los mexicanos consumen diariamente provienen de bebidas azucaradas, recalcando que más del 70% de los azúcares consumidos derivan de la ingesta de alimentos y bebidas no procesados.

 

Refresqueras reiteran su compromiso con los mexicanos

Ante las declaraciones hechas por López Gatell y los estudios que se han realizado en torno al tema, la ANPRAC reiteró su compromiso con el Gobierno Federal para continuar con la promoción de una vida saludable y buenos hábitos alimenticios y con ello ser parte de una estrategia de estado que involucre a todos los actores .

De igual forma la asociación recalcó que desde 2014 ya se encuentran trabajando para brindar una solución a los problemas de salud que afectan a muchos mexicanos, destacando una reducción del 11% en el contenido calórico de sus productos, así como un decremento adicional del 31% previsto para el año 2024.

En septiembre de 2019 el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM reveló que, en promedio, un mexicano bebía alrededor de 163 litros de refresco al año, es decir, 40% más que los habitantes de Estados Unidos, haciendo de México el primer país de mayor consumo de esta bebida en todo el mundo, según la máxima casa de estudios.