Salud

Ana Lucía: La historia de la niña con cáncer que viajó a Suiza por su tratamiento

Debido al desabasto de medicamentos oncológicos, la pequeña y su familia viajaron en busca de un tratamiento.
viernes, 24 de julio de 2020 · 11:40

A inicios del 2020, la historia de Ana Lucía, una pequeña de tres años de edad que fue diagnosticada con leucemia aguda, conmovió a todo México, pues sus padres decidieron viajar a Suiza para atenderle su enfermedad obligados por el desabasto de medicamentos oncológicos de nuestro país. Sin embargo, esta mañana su papá anunció que la pequeña perdió su lucha contra el cáncer. 

La pequeña fue diagnosticada con esta enfermedad en 2019, pero durante cuatro meses le dejaron de dar los medicamentos fundamentales por que no había. Pero en junio de ese mismo año, ella tuvo un shock anafiláctico que fue provocado por un lote de mala calidad de L-Asparaginasa. 

Sus padres vendieron sus pertenencias para solventar su viaje a Zúrich, Suiza, y así poder acceder a los nueve esquemas de quimoterapia que disponen para continuar con el tratamiento de su hija. Desde ese entonces, volaron a dicho país para que su hija se recuperara. 

Su papá, muy activo en Twitter, señaló que en hematología pediátrica del Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México el personal médico es excelente, "cualquier residente de ese grupo de médicos, tiene más experiencia, conocimiento y sentido común que los del Kinderspital donde atendían a mi hija. El problema haya fue el desabasto", comentó. 

Cuando unos usuarios le comentaron que la pequeña estaba en mejores manos en Suiza, Walter contestó que no, pues su pequeña tuvo una recaída y un shock séptico que derivó en un infarto y que pone en riesgo la vida de Ana Lucía. 

Por culpa de los médicos de oncología mi hija tuvo la recaída, por culpa de los mismos médicos, mi hija tuvo el shock séptico que derivo en el infarto. Estamos aquí, porque por el momento, no tenemos otra opción", señaló

Esta mañana informó en su cuenta de Twitter que lamentablemente su hija no estaba respondiendo y sus órganos vitales dejaron de funcionar, por ese motivo, sería desconectada de la máquina que la mantenía con vida, por eso pidió ayuda al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para que los apoye con el regreso. 

Ante esto, el funcionario público lamentó la situación y aseguró que hablará con la embajadora Cecilia Jaber para establecer comunicación con ellos y que el regreso de la familia sea ordenado y ágil. Hace unos minutos, Walter anunció que su hija perdió la batalla contra el cáncer. 

Agradecemos mucho las muestras de apoyo, Ana Lucía ya descansa en paz, no más sufrimiento para ella. Su muerte pudo evitarse si en México l@s niñ@s tuviesen las condiciones y medicamento necesario para su tratamiento. Pedimos su ayuda para solventar gastos funerarios y cremación" publicó en su cuenta de Twitter.

 

Más de