Internacional

Terremoto de 7.8 en Alaska: así sonaron las alertas de tsunami (VIDEO)

El sismo provocó la activación de la alerta de tsunami, dos horas después fue cancelada.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 07:52

Esta madrugada de este miércoles un fuerte sismo de magnitud de 7.8 estremeció la Península de Alaska que provocó que los residentes que viven cerca de las costas se alejaran a las partes más altas debido a que se alertó a la población por un tsunami, sin embargo, esta alerta fue descartada horas después. 

El sismo ocurrió a las 6:12 horas tiempo local, el epicentro fue a los 98 kilómetros al sureste de Perryville con 10 kilómetros de profundidad. Esto provocó que el Centro de Alerta publicara en su página web un mensaje de alerta por tsunami, la noticia rápidamente se viralizó en todo el mundo.

La alerta se canceló dos horas después, en redes sociales, se viralizaron videos de las sirenas de emergencia mientras los vecinos huían del lugar. En la isla Kodiak, la escuela secundaria abrió sus puertas a las personas que dejaron sus casas para poerse a salvo, también la iglesia católica local hizo lo mismo. 

Tenemos una escuela secundaria llena de gente'', dijo Larry LeDoux, superintendente del Distrito Escolar de Kodiak. ``Estoy repartiendo mascarillas desde que sonó la primera sirena'', dijo al diario Anchorage Daily News. 

De acuerdo con el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico añadió que este sismo no afectó a  Hawai ni otras costas estadounidenses o del Pacífico canadiense. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, los sismos con magnitudes entre 7.6 y 7.8 podrían producir tsunamis destructivos, especialmente cerca del epicentro. 

Si son a distancias mayores, solo se observan pequeños cambios en el nivel del mar. Los sismos en Alaska son frecuentes debido a que todo el sur está formado por el Cinturón de Fuego del Pacífico. En dicho lugar, las placas tectónicas de a zona y de norteamérica chocan y dan origen a formación de volcanes y sismos.