Noticias

Reforma al Sistema de Pensiones: ¿de qué trata y cómo te beneficia?

Hoy por la mañana nos enteramos de esta reforma por parte del Gobierno de México y líderes empresariales y sindicales. ¿Qué cambiará y como te beneficia? Te contamos los detalles.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 10:30

Hoy por la mañana, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arutro Herrera Domínguez, informó sobre el proyecto de reforma al sistema de pensiones del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Esta reforma es un hito en la historia del sistema de seguridad social en México, pues buscaría aumentar las pensiones de los trabajadores que comenzaron a cotizar con los Afores, es decir, con el esquema de 1997. Pero exactamente, ¿qué es lo que ocurrirá y como nos beneficiaría? Aquí te decimos.

Esta propuesta fue vertida por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y consiste en varios puntos que beneficiarían a los trabajadores. El secretario Arturo Herrera dijo que la pensión aumentaría en un 40% y puntualizó así cada elemento de esta propuesta:

• Los trabajadores de México podrán acceder a la pensión mínima garantizada con un número menor de semanas de cotización, que se reduce de las mil 250 semanas a las 750.

• Se incrementarán las aportaciones tripartitas, es decir, las que efectúan de forma conjunta el patrón, el estado y el trabajador, sin embargo, no se le cargará el costo a este último, sino que serán los patrones los que aumenten sus aportaciones del 5.15 al 13.87 por ciento.

• La propuesta conjunta del CCE y del gobierno de México "se construye sobre la base sólida generada por el derecho al acceso a una pensión universal para adultos mayores gracias a la reforma al artículo 4° constitucional", así lo expresó a través de su cuenta de Twitter Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP.

• Las Afores reducirán gradualmente año con año las comisiones cobradas al trabajador de forma que se alinearía el costo con los estándares internacionales y el costo no se le trasladaría al trabajador.

Esta iniciativa será enviada al Congreso de la Unión para que sea evaluada y aprobada en los siguientes días. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al CCE y dijo que, a pesar de tener diferencias con su presidente, habían trabajado en conjunto por el bien de México.

"Si se trata de poner estrellitas, yo diría que le correspondería antes que a nadie, a Carlos Salazar Lomelín, porque él ha venido haciendo labor, trabajando durante un año, incluso hemos tenido diferencias en los últimos tiempos, nos distanciamos por la sana distancia, es público y notorio y sin embargo él continuó trabajando, hablando con los representantes del sector empresarial y siguió abierto el diálogo con el gobierno federal a través del secretario de Hacienda, Arturo Herrera", señaló el presidente.

 

Más de