Alimentos

Las salchichas en la dieta de los mexicanos ¿son buenas o malas?

Las salchichas cada vez son más comunes en las comidas mexicanas y su industria ha crecido en el último año.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 16:19

En México la industria de la carnes frías va aumentando en preferencia y diversidad de productos cada año, se elaboran más de 1 millón de toneladas lo que representa un valor de 41,500 millones de pesos que representa el 23% de la industria alimentaria y 32% del PIB agropecuario.

Los principales alimentos que sé consumen en nuestro país son las salchichas y los jamones en un 90% por ciento, también el tocino, longaniza, queso de puerco, mortadela pero en menor afinidad. 

“La salchichas y los jamones son las categorías más consumidas alcanzando alrededor del 90% del total de la producción de las carnes frías con un consumo per cápita de 8 kg anuales, de los cuales 4 kgs. son de salchichas y 4 kgs. de carnes frías.”, dijo Carla Suárez, presidenta de la Consejo Mexicano de la Carne. 

"Esta industria puede crecer con la entrada del TMEC", Carla Suárez comentó que la entrada del tratado permitirá que esta cadena regional se consolide y así poder aprovechar cada una de las ventajas de los regiones de los países para poder asegurar la competitividad.

Hay mitos sobre si las salchichas son malas para la alimentación de los mexicanos y la verdad es que no, no son malas.

En México están elaboradas bajo estrictos controles y carne de calidad como cerdo, ave, res. Brindan proteína animal y pueden formar parte de una dieta balanceada, contienen sodio que les ayuda a formar una buena mezcla en su proceso, la sal produce un efecto antimicrobiano que ayuda a mantener los productos seguros por más tiempo. Además que su costo hace que sea un producto accesible, se puede conseguir en supermercados y tiendas de conveniencia. 

Durante el 2019 se tuvo registro que en México aumentó el gusto por las salchichas en un 1.9% contrario al año anterior y principalmente la elaborada de aves (pavo).