Coronavirus

IPN avanza en la investigación de un medicamento contra Covid-19

¡Orgullo mexicano! Investigadores del Politécnico han avanzado en la investigación de un nuevo medicamento contra el Covid-19; contaría con el apoyo necesario internacional para su desarrollo.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 13:03

Especialistas de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) levantan la mano desde su trinchera para apoyar al mundo contra el Covid-19.

Los investigadores del IPN determinaron algunos compuestos para crear nuevos fármacos y un tratamiento para combatir contra el Covid-19. Su investigación se publicará en la revista Life Sciences, una de las más prestigiadas en el ámbito de la medicina.

Hablando de forma técnica, "en este estudio se desarrolló una búsqueda de nuevos compuestos farmacológicos contra la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), para inhibir la interacción con el SARS-CoV-2".

Los investigadores explicaron que la enzima ACE 2 está presente en la superficie de las células de varios tejidos del cuerpo humano como riñones o pulmones, los cuales son la principal entrada del virus, por lo que es fundamental bloquear su interacción.

Los especialistas del IPN determinaron 20 compuestos que serán utilizados para la creación de nuevos fármacos y estarán disponibles para validar el efecto en pruebas in vitro.

Los doctores en Ciencias Claudia Guadalupe Benítez Cardoza y José Luis Vique Sánchez, científicos de la ENMH y creadores de esta investigación, declararon que sin un tratamiento aun contra el Covid-19 es de suma importancia crear fármacos que hagan frente e impidan la evolución de esta enfermedad.

Aseguraron también que como investigadores del Instituto Politécnico Nacional, cuentan con los conocimientos y estrategias para hacer frente a la enfermedad y que además de cuentan con la infraestructura necesaria para contribuir con la salud de la población mundial.