Salud

Vacuna contra COVID-19 llegará a México este año: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que de seguir los estudios como hasta ahora, la vacuna contra el COVID-19 llegará a México este mismo año.
martes, 21 de julio de 2020 · 09:35

La tensión e incertidumbre que ha aquejado al mundo la pandemia del COVID-19 podría estar cerca de llegar a su fin y es que las numerosas investigaciones están cerca de dar con la cura para combatir la afección y por si eso fuera poco, sería en este mismo año cuando la vacuna estuviera disponible en México.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de este martes 21 de julio, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que nuestro país está participando de manera activa "en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo de una vacuna".

El canciller detalló que México está presente en los proyectos que tienen que ver con la creación, desarrollo y acceso a la patente para la inmunidad del virus de origen chino y detalló sería en este mismo 2020 cuando la vacuna se haga presente en el país.

Ebrard indicó que "estamos entrando en la fase de tomar decisiones", un momento clave en esta pandemia pues aseguró, "todo apunta (a) que se podría contar con una vacuna este año", por ello, señaló que se deben comenzar a tomar decisiones durante las siguientes y enfatizó en que la patente a "México, va a llegar a tiempo".

Marcelo Ebrard informó que México está participando con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI), sociedades que crearon "Acceso Global para la Vacuna contra COVID-19" y que busca garantizar el acceso a la vacuna en todo el mundo.

Así mismo, el secretario señaló que la participación del país también responde a un fondo para promover el acceso universal a la cura, así como un acceso equitativo en cuanto a las compras realizadas por adelantado y es que aseguró, "los resultados que se están obteniendo son más rápidos de lo previsto".

De acuerdo con el funcionario, la iniciativa que busca llevar la vacuna contra el COVID-19 a todo el mundo, busca hacer que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) garantice el acceso universal a la cura contra la nueva cepa del coronavirus (SARS-Cov 2).

El Acceso Global para la Vacuna contra COVID-19, pretende para finales de 2021, distribuir 2 mil millones de dosis entre 77 naciones sin importar su costo.

Sabemos que los resultados que se están obteniendo son más rápidos de lo previsto y que hay datos que apuntan que esos avances podrían dar lugar a una vacuna al final del año.

-Marcelo Ebrard.

El titular de la SRE, también informó que México se encuentra participando en 4 proyectos para combatir al virus:

  • Vacuna recombinante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Biotecnología
    (IBT).
     
  • Vacuna basada en plataforma de uso veterinario Avimex, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la UNAM.
     
  • Vacuna de ADN del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
     
  • Vacuna de péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La Secretaría de Salud tomará la decisión de cuál de las vacunas será la elegida para que en México se pueda aplicar. Tenemos relación muy cercana con Estados Unidos, la Unión Europea, China, con América Latina... Ya le corresponderá a la Secretaría de Salud decir, en este protocolo vamos a estar interesados, en este no.

-Ebrard.